A pocos minutos de conocerse el triunfo de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, distintos periódicos internacionales destacaron en sus portadas el triunfo de la ex mandataria. Diario El País de España, O’Globo de Brasil, Clarín de Argentina, y los medios digitales ABC.es y la agencia de noticias Reuters son sólo algunos de los que ya han consignado la victoria de la representante socialista.

Diario El País de España enumera los desafíos que Bachelet deberá cumplir en su próximo mandato en materia de desigualdad, tanto en el ámbito de la salud, educación y participación laboral femenina. En el ámbito educacional, el medio precisa que Chile cuenta con la educación más cara del mundo y que en su mayoría las universidades privadas no tienen una buena calidad docente. Califica a Bachelet como una “candidata hermética” y a Chile “como el mejor alumno de Latinoamérica que ha ido pasando de curso, año tras año, sin aprender a dividir. Sin mostrar el interés necesario por conseguir un mejor reparto de la riqueza”.

En el caso de O’Globo, el periódico destaca la amplía ventaja de sufragios que obtuvo la candidata por sobre su contendora de la Alianza. Sin embargo, también reconoce la importante abstención que superó el 45%.

Portada O' Globo

Portada O' Globo

Diario Clarín de Argentina recalcó que la elección de Bachelet no tendría problemas de legítimidad, y cita las palabras del Presidente del Servicio Electoral, Patricio Santa María, ya que “En segunda vuelta votan menos personas que en la primera”.

Portada El Clarín Argentina

Portada El Clarín Argentina

Respecto a las agencias internacionales, Reuters calificó como “una victoria arrasadora” el triunfo de la ex Directora de ONU Mujeres. La publicación también precisó que el próximo Gobierno no dará un “giro significativo a la izquierda” y que deberá lograr los acuerdos con la Alianza para cumplir las altas expectativas que recaen sobre su figura.

Agencia Reuters

Agencia Reuters

Por su parte, el sitio ABC.es reconoció que Bachelet ha sido la primera mujer latinoamericana en convertirse en Ministra de Defensa y ser electa como presidenta durante dos períodos. El texto relata su vida tras el Golpe de Estado, marcado por las torturas y el exilio.

Portada sitio ABC.es

Portada sitio ABC.es