El Liverpool goleó 5-0 al Tottenham (7º) con un doblete del uruguayo Luis Suárez este domingo en el cierre de la 16ª jornada inglesa, y ascendió a la segunda plaza, quedando a dos puntos del líder Arsenal, que el sábado perdió 6-3 con el Manchester City (4º).

Abrió el marcador Suárez en el minuto 18 y amplió la diferencia Jordan Henderson a los 40′. Ya en la segunda parte, John Flanagan hizo el 3-0 a 15 minutos del final del partido, Suárez firmó su doblete a los 84 y Raheem Sterling completó la goleada a un minuto del final del cotejo.

El Arsenal sigue líder con 35 puntos, pero el Chelsea, que ganó 2-1 al Crystal Palace (18º) y el Liverpool tienen 33, el City 32 y el Everton 31.

Suárez sigue con su prodigiosa racha, liderando la tabla de goleadores de la competición inglesa con 17 tantos en 16 jornadas tras haberse perdido las cinco primeras por sanción. Este domingo participó en las jugadas de todos los goles de su equipo.

El Liverpool dejó el control del partido al Tottenham pero creó peligro constantemente con salidas rápidas, lideradas por Suárez, omnipresente en las acciones ofensivas de su equipo.

En un partido ideal para explotar sus condiciones, el internacional uruguayo abrió el marcador en el minuto 18 tras un pase de Henderson. El propio centrocampista inglés hizo el segundo después de que el portero francés, Hugo Lloris, le hubiera sacado un remate y otro a Suárez en la misma jugada. Henderson no falló en el tercer intento.

André Villas-Boas, el técnico local, intentó cambiar la dinámica en la segunda mitad con la entrada de Andros Townsend por el belga Moussa Dembele, pero la expulsión del internacional brasileño Paulinho en el minuto 62 por una entrada a la altura del pecho de Suárez dejó a los locales sin opciones.

La sentencia llegó en una gran jugada por la derecha Henderson tocó de taco para Suárez, que sirvió para que Flanagan rematara a la escuadra.

En el 83 el uruguayo, siempre protagonista, firmó su doblete elevando el balón por encima de Lloris. Finalmente Sterling tras un pase al hueco de Suárez, completó el 5-0.

Antes, el Manchester United (8º) rompió su mala racha de cuatro partidos sin ganar al imponerse 3-0 al Aston Villa (11º).

Abrió el marcador el internacional inglés Danny Welbeck en el minuto 15. Cuatro más tarde amplió diferencias sellando su doblete. Ya en la segunda parte Tom Cleverley a los 52′ sentenció el partido con el definitivo 3-0.

“Hicimos un buen trabajo. Los jugadores lo hicieron bien y lo único que criticaría es que no marcáramos más goles. Estuvimos despistados en los primeros cinco minutos pero luego jugamos muy bien”, dijo David Moyes, el técnico del United.

La otra buena noticia para los Reds Devils fue el regreso de Darren Fletcher, que entró en el minuto 69 sustituyendo a Ryan Giggs. Fue el primer partido del escocés tras un año de baja en el que se ha estado tratando de una enfermedad intestinal crónica.