Pese a reportar mejores índices de participación que el nivel nacional, el Bío Bío registró una baja concurrencia a las urnas que los mismos dirigentes políticos reconocieron será el contrapunto del triunfo de Michelle Bachelet. En tanto, Talcahuano se afianza como el bastión de la nueva presidenta en la zona, mientras que la UDI y RN coinciden en “replantearse” en el plano político.

La tónica del país se repitió en el Bío Bío, eso sí por debajo de la media nacional. En la zona, la abstención alcanzó el 55 por ciento, con un alza de casi un 8 por ciento respecto de la primera vuelta.

Michelle Bachelet obtuvo un 65 por ciento, mientras Evelyn Matthei un 35 por ciento. La participación fue el principal cuestionamiento para la jornada y por lo tanto para el triunfo de Bachelet. El intendente del Bío Bío ya pasado el mediodía comparaba la situación incluso con el Gobierno de Salvador Allende.

El mismo senador Camilo Escalona al momento de sufragar apuntaba a una preocupación de no ser 7 millones los chilenos que concurrieran a las urnas o una cifra que bordeara ese escenario de participación, donde sólo se alcanzaron los cinco millones 600 electores.

Desde la derecha y la derrota, ésta se reconoció con entereza por parte del vicepresidente nacional de RN Claudio Eguiluz, a quien eso sí sorprendió la aplastante mayoría de Bachelet considerando los efectos en la zona de su gobierno anterior.

Desde la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, senadora electa por Bío Bío Costa, expresó la necesidad de constituir una oposición constructiva.

La unidad de la Nueva Mayoría y la correlación de fuerzas local quedará en manos de los bastiones políticos en la suma y resta de apoyos. Alejandro Navarro, líder del MAS, dio cuenta de las tareas a cumplir respecto de una nueva constitución relacionada con la participación expresada en este balotaje.

El cuestionamiento a Concepción y sus líderes políticos, por un 40 por ciento de votos que obtuvo Bachelet en primera vuelta se mantendrá porque sólo subió al 58 por ciento. Talcahuano que registró en primera vuelta un 42% para Bachelet en ésta segunda vuelta logró un 62 por ciento. Mientras, en Hualpén donde lideró campaña Navarro y el diputado reelecto Cristian Campos del PPD, la presidenta electa se encumbró por el 70 por ciento de los sufragios. Indices para los análisis electoralistas de los cuales saldrán también los liderazgos que conformarán el nuevo gobierno en la zona.