Una dirigenta de las aldeas de Dichato celebró el triunfo de Michelle Bachelet en el balneario; dijo que tras el tsunami perdieron las casas, fuentes laborales e identidad, “pero no los ideales políticos”. En contraste, en medio de las altas cifras de abstención, cientos de personas disfrutaban de la plata.

Así resumió Ximena Toledo la fiesta que se vivió en Dichato tras conocerse los resultados de las elecciones: 1.396 votos para Michelle Bachelet, 606 para Evelyn Matthei, dieron la victoria a la abanderada de la Nueva Mayoría que alcanzó el 70% de las preferencias en las 13 mesas del único recinto de votación del balneario, la Escuela E-427.

Pero fue la abstención, a lo largo y ancho del país la que marcó la pauta… También ocurrió en las comunas de Penco y Tomé, donde los jóvenes, disfrutando de la playa, explicaron por qué no fueron a votar.

En la Escuela Margarita Nasseau de Tomé, la estadística en la mañana arrojaba una cifra preocupando: cada 20 minutos votaba una persona… Entrada la tarde, cuando la temperatura bajó bruscamente y se levantó una vaguada costera, mucha gente que disfrutaba de la playa se acercó a sus locales de votación; situación que niveló en algo la baja concurrencia, alcanzando un cerca de un 45% del padrón, en Tomé.