Notas
Científicos predicen cuándo se acabará toda el agua del planeta
Publicado por: Denisse Charpentier

Un estudio realizado por cient√≠ficos del Instituto Pierre Simon Laplace (Francia) determin√≥ que en 1.150 millones de a√Īos no quedar√° ning√ļn rastro de agua en el planeta.

El hallazgo descarta las teor√≠as que indicaban que el fen√≥meno ocurrir√≠a unos milenios antes que esta fecha. “Algunos de estos modelos hab√≠an pronosticado que en s√≥lo 150 millones de a√Īos” no quedar√≠an rastros de la materia l√≠quida, dicen los autores.

Pero esto no quiere decir que los humanos vivir√°n m√°s tiempo, pues la especie se extinguir√° bastante antes de que el agua se evapore por completo.

De acuerdo a los investigadores, el vital elemento se acabará probablemente producto del aumento de la energía liberada por el Sol. Esto provocará que la temperatura terrestre incremente también, y el agua se evapore lentamente.

“Esto podr√≠a explicar por qu√© Venus, un poco m√°s cerca del Sol que la Tierra, est√° transformado en horno. Tambi√©n permite comprender el clima de exoplanetas”, escriben los cient√≠ficos.

Tambi√©n se cree que la desestabilizaci√≥n del efecto invernadero, impedir√° que la temperatura media se mantenga en 15¬ļ.

El modelo de medici√≥n dise√Īado por los expertos franceses tiene la capacidad de predecir con precisi√≥n la evoluci√≥n del medio ambiente, considerando la circulaci√≥n atmosf√©rica y la distribuci√≥n del calor en el planeta. F√≥rmulas anteriores vieron la Tierra “como un uniforme y no tuvieron en cuenta elementos esenciales como las estaciones o las nubes”, se√Īala el estudio, a√Īadiendo que “los modelos utilizados para predecir d√©cadas clim√°ticas no son adecuadas para medir el calor tan fuerte”