Con más bajos que altos concejales califican lo que ha sido la gestión del alcalde penquista Alvaro Ortiz, al cumplirse un año desde su juramento como jefe comunal de Concepción. Si bien destacan la transparencia y su rol en el caso Semco, le piden un mayor liderazgo y más inclusión.

Las expectativas eran altas. De allí quizás que el balance sea más bien negativo.

Al asumir Alvaro Ortiz como sucesor de los dos alcaldes UDI que tuvo Concepción desde el año 2000, comprometió gobernar con democracia y participación ciudadana.

Y ha sido en eso su mayor aporte, quedando al debe en gestión.

Se culpó al alcalde Ortiz de poner en riesgo la sede de la ciudad para la Copa América y de retrasar la solución para los locatarios damnificados del Mercado central. Se le criticó la falta de decisión para enfrentar el comercio ambulante y se mantiene el descuido del centro de la ciudad y Aurora de Chile aún está sin un plan que permita salvar el proyecto puente Chacabuco.

Para el concejal DC, Eric Aedo, camarada del alcalde, es destacable el cambio de estilo que impuso Ortiz, tras el caos que -dijo- dejó la UDI, con la gran cantidad de irregularidades.

La imposibilidad de haber podido atender todos los problemas fue atribuido por los concejales Alex Iturra, del PC, y Jaime Monjes, también falangista, al pobre presupuesto dejado por Patricio Kuhn, aunque Iturra admitió debilidad en el liderazgo.

Los cuestionamientos más duros fueron del edil RN Joaquín Eguiluz y de la también DC, Alejandra Smith. Eguiluz dijo que este primer año no ha visto una gestión destacable, aunque ni en lo positivo ni en lo negativo. Señaló que su labor se ha visto impedida, al ser ignoradas sus opiniones en el concejo, por lo que la participación prometida -subrayó- no es tal.

La concejala Smith saludó, en tanto, la inclusión que se ha permitido para que la ciudadanía opine sobre la ciudad del futuro que quiere, pero advirtió que el alcalde también debería pensar en el Concepción de hoy.

Al igual que para el balance de los 100 primeros días de su administración, al cumplir 12 meses, el alcalde Ortiz -opinan muchos- ha fallado en abordar o al menos dar señales sobre como enfrentará los problemas que requieren mayor urgencia y atención.