Los trabajadores del sector del Espigón en el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso cumplieron este viernes una nueva jornada de movilización, tras no llegar a un acuerdo con la empresa.

Por lo anterior, solicitaron una conversación con el directorio para acordar medidas de mitigación respecto a los años trabajados, aludiendo que no deben existir diferencias entre los empleados eventuales y contratados que ejercen funciones en el lugar, debido a que el espigón es un puerto estacional.

El vocero de los trabajadores, Edison Schulz, explicó que la situación se diferencia a la que ocurrió en San Antonio, en donde sí se llegó a un acuerdo.

En ese sentido, Shulz enfatizó en que la empresa “Puerto Valparaíso” no puede sustentar su discurso en que los trabajadores no son portuarios, porque incluso en la AFP de las 300 personas que están en esta situación, se da a conocer que llevan más de 25 años trabajando en los recintos portuarios.

El dirigente manifestó que la empresa ha sido la que no ha querido conversar y llegar a acuerdo con los trabajadores, por lo que lo único que solicitan es que el directorio los reciba para debatir sobre el tema.

Al respecto, Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso, manifestó que la situación de movilización de los trabajadores del espigón no les preocupa porque no hay fundamentos, argumentando que se han llegado a tratados con diferentes sindicatos, en donde incluso no había acuerdo.

Jaeger enfatizó que este grupo de manifestantes es minoritario, puesto que representa un 2 al 3 por ciento, en diferencia al 100% que sí esta de acuerdo, por lo que le resta importancia al conflicto, donde se hace un llamado al trabajo en el Puerto de Valparaíso de manera integrada.

En tanto, se informó que desde el lunes 16 el Terminal de Cerros de Valparaíso (Tcval) tomará el control del Terminal 2 Espigón, iniciando así su periodo de concesión, que implica una inversión de más de 400 millones de dólares para explotar y ampliar ese recinto, generando hasta 1.300 empleos.

Por lo tanto, se podrían generar puestos de trabajo en el Terminal 2 del Puerto Valparaíso para nuevas personas o bien para aquellos que ya están en el lugar.