La Autoridad Sanitaria de Los Ríos sancionó con multas de 15 y 30 UTM a las municipalidades de Valdivia y San José de la Mariquina respectivamente, producto del sumario sanitario en contra de estos organismos por la acumulación de basura en las calles y riesgo sanitario tras el paro de funcionarios municipales.

El sumario sanitario para el caso de Valdivia comenzó el 28 de octubre, mientras que el de Mariquina el 18 de noviembre, indagaciones que finalizaron el 10 de diciembre y que ahora fueron notificados tales municipios.

El departamento jurídico de la entidad de salud determinó tales sanciones considerando los planes de acción y mitigación que desde la capital regional fueron realizados, no siendo el caso del municipio sanjosino, según indicó el jefe de dicha unidad, abogado Marcelo Oettinger, quien añadió que dichas sentencias buscan dejar un precedente.

Al respecto, el alcalde de Valdivia Omar Sabat mostró su disconformidad por la sentencia, la que calificó como injusta, anunciando que como municipio apelarán.

Sobre ello, el jefe de la unidad Jurídica de la Seremi de Salud dijo que los municipios que deseen recurrir de apelación tienen un plazo de cinco días, creyendo en todo caso que los sancionados no tendrían problemas en pagar la multa, por considerarla leve.

Aquella apreciación no le pareció bien al alcalde Sabat, quien sostuvo que con ese dinero podrían perfectamente haberlo destinado en algún sector de la comuna.

La sanción menos gravosa era la amonestación, determinado por criterio de la comisión y el sentenciador que ambos municipios debían pagar multas. Independiente del monto de éstas y el registro que les queda en el historial sanitario municipal, la repercusión en los entes edilicios va porque éstos no cuentan con un ítem para pagar multas, debiendo obrar para no incurrir en alguna irregularidad administrativa, o apostar directamente por ser absueltos en la apelación.