Notas
Rectores rechazan nueva variable de empleabilidad para el c√°lculo del arancel referencial
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El arancel de referencia es el tope m√°ximo que establece el Estado para financiar una carrera de educaci√≥n superior por medio de becas y cr√©ditos, y que en la actualidad se calcula midiendo la producci√≥n en investigaci√≥n de los planteles y la eficiencia en docencia, adem√°s de la tasa de titulaci√≥n oportuna y la retenci√≥n de alumnos al primer a√Īo.

Sin embargo, a estas dos variables, el ministerio de Educaci√≥n aplicar√° una tercera a contar del pr√≥ximo a√Īo, donde se evaluar√° a las carreras por su tasa de empleabilidad y el promedio de remuneraciones de sus egresados.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, indicó que la iniciativa apunta a mejorar la calidad de la educación y que fue calificada como positiva por los rectores.

Pese a las palabras de la ministra, la medida fue rechazada transversalmente por los rectores de las universidades estatales, p√ļblicas y privadas.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se mostró decepcionado que el ministerio nunca haya tratado esta materia con los planteles.

Para el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el nuevo cálculo que se hará de los aranceles de referencia es una nueva intromisión del mercado en la educación.

Para el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Pe√Īa, este nuevo factor tiene un sesgo socioecon√≥mico y de clase.

La nueva variable se aplicar√° de forma progresiva desde el 2014, con un valor de 5 por ciento, para luego pasar a 10 por ciento el 2015, a un 15 por ciento el 2016 y llegar a un 33 por ciento el 2017.

Tendencias Ahora