“Era un gesto a las regiones”, así se lamentan en La Moneda tras la truncada invitación a la sede de Gobierno que había realizado el Presidente Sebastián Piñera al club deportivo O’Higgins de Rancagua, quienes el martes se coronaron monarcas del torneo de Apertura del fútbol chileno.

La invitación estaba cursada para este viernes, pero fue cambiada ayer – en medio de la polémica –por la visita que realizará el Mandatario al ‘Monasterio Celeste’, las instalaciones del club en la capital de la región de O’Higgins.

Pero todo comenzó, según narraron fuentes gubernamentales, una vez que se conoció la invitación a los deportistas y a sus dirigentes, entre ellos el empresario de origen palestino, Ricardo Abumohor, lo cual habría “molestado de sobremanera” a la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), que dirige Sergio Jadue.

Según las mismas fuentes, Jadue, quien está en Brasil por estos días, hizo ver de inmediato la inconveniencia del encuentro, y cuestionó dando razones de que pudiera haber algo más allá de la buena voluntad del Presidente de querer saludar a un club de regiones.

“Pataleta” como describen algunos, que molestó a La Moneda, en especial dicen, al Ministro del Interior, Andrés Chadwick, – quien fue senador por la región de O’Higgins – el cual tiene un cariño especial por el club, y también la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reconocida hincha del fútbol en general.

Incluso estas mismas autoridades advierten en privado que no había razón alguna para especular o poner en tela de juicio una invitación “noble y sincera del Presidente Piñera a un club que particularmente ha sufrido mucho este año”. Esto en referencia a la muerte de 16 de sus hinchas tras un accidente de tránsito en el Bío Bío.

Pese a esto se dijo en Palacio, para descomprimir la presión y no generar más roces con la ANFP, se estimó que mejor sea el jefe de Estado quien visite en su recinto deportivo a O’Higgins y así materializar de todas maneras el saludo.

Jadue y sombras oscuras

Pero las razones de la llamada “pataleta” de la ANFP con el Gobierno se explica de forma fácil y sencilla: Ricardo Abumohor. Este sería el nombre y el hombre que desde la actual directiva de la ANFP querían neutralizar y por esto no dar vitrina como un eventual ingreso “con ambiente triunfalista” a La Moneda.

Cabe señalar que Ricardo Abumohor representa a la oposición de Sergio Jadue y por ende uno de los máximos detractores a esa gestión.

Así consta en un sinnúmero de declaraciones, donde el presidente del actual campeón del fútbol nacional tildó a Jadue y su equipo directivo como “ratas que se escondían tras la selección nacional”.

A esto se sumó la respuesta del presidente de la ANFP, quien señaló a El Mercurio que los dichos de Ricardo Abumohor se debían a que “es víctima de problemas de personas de cierta edad” y agregó un sinnúmero de cuestionamientos.

Cuestionamientos a los que sostuvo el aludido que “todas las cosas que él (Jadue) señala son falsas y no corresponden, quizás todos tenemos problemas, pero por los menos no tengo demandas por violencia intrafamiliar. Tampoco sé lo que es la droga”.

Declaraciones que evidencian la pugna de poder existente al interior de la ANFP, la cual recordemos también maneja presupuestos millonarios.