Notas
HidroAys√©n: Eval√ļan recurrir a Contralor√≠a para que ministros se pronuncien sobre reclamaciones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue en mayo del a√Īo 2011 cuando la Comisi√≥n Regional de Medio Ambiente (Corema) de Ays√©n aprob√≥ el proyecto energ√©tico Hidroays√©n y entreg√≥ la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental.

Fue entonces que tanto la empresa como las organizaciones ciudadanas que se oponen al proyecto presentaron sus reclamaciones. Sólo las presentadas por parte de agrupaciones sociales superan las diez mil.

Seg√ļn la normativa legal, desde esa fecha exist√≠a un plazo de 60 d√≠as para que el Consejo de Ministros (que est√° conformada por los titulares de los seis ministerios que integran esta instancia: Medio Ambiente; Econom√≠a Fomento y Reconstrucci√≥n; Salud, Miner√≠a, Agricultura y Energ√≠a) entregaran una respuesta a estas reclamaciones.

Sin embargo, han pasado más de 25 meses desde entonces, y el Consejo de Ministros ha pospuesto numerosas veces la reunión para entregar una determinación. La explicación que han entregado es que las reclamaciones están siendo analizadas por los diferentes grupos técnicos para entregar informes que les ayuden a dar una mejor determinación.

Explicaci√≥n que no ha sido suficiente para los accionistas de HidroAys√©n, Endesa Chile y Colb√ļn, quienes est√°n evaluando recurrir a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica para conseguir que el Comit√© de Ministros se pronuncie sobre las reclamaciones surgidas a ra√≠z de la aprobaci√≥n ambiental del complejo hidroel√©ctrico.

Pero el vocero de Patagonia sin Represas, Patricio Segura, afirmó que la empresa está desesperada debido a que en un próximo gobierno el panorama se vería muy complejo para el proyecto energético.

Peter Hartmann, Coordinador de la Coalici√≥n Ciudadana por Ays√©n Reserva de Vida, afirm√≥ que existe incertidumbre en este proyecto, ya que por un lado el Gobierno quiere delegar su aprobaci√≥n al siguiente administraci√≥n, pero tampoco los miembros del Ejecutivo quieren quedar ‚Äúmal‚ÄĚ con los empresarios.

La Radio intent√≥ comunicarse con las empresas accionistas de HidroAys√©n, Endesa Chile y Colb√ļn, pero declinaron referirse al tema.

Tendencias Ahora