Fue en mayo del año 2011 cuando la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Aysén aprobó el proyecto energético Hidroaysén y entregó la Resolución de Calificación Ambiental.

Fue entonces que tanto la empresa como las organizaciones ciudadanas que se oponen al proyecto presentaron sus reclamaciones. Sólo las presentadas por parte de agrupaciones sociales superan las diez mil.

Según la normativa legal, desde esa fecha existía un plazo de 60 días para que el Consejo de Ministros (que está conformada por los titulares de los seis ministerios que integran esta instancia: Medio Ambiente; Economía Fomento y Reconstrucción; Salud, Minería, Agricultura y Energía) entregaran una respuesta a estas reclamaciones.

Sin embargo, han pasado más de 25 meses desde entonces, y el Consejo de Ministros ha pospuesto numerosas veces la reunión para entregar una determinación. La explicación que han entregado es que las reclamaciones están siendo analizadas por los diferentes grupos técnicos para entregar informes que les ayuden a dar una mejor determinación.

Explicación que no ha sido suficiente para los accionistas de HidroAysén, Endesa Chile y Colbún, quienes están evaluando recurrir a la Contraloría General de la República para conseguir que el Comité de Ministros se pronuncie sobre las reclamaciones surgidas a raíz de la aprobación ambiental del complejo hidroeléctrico.

Pero el vocero de Patagonia sin Represas, Patricio Segura, afirmó que la empresa está desesperada debido a que en un próximo gobierno el panorama se vería muy complejo para el proyecto energético.

Peter Hartmann, Coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, afirmó que existe incertidumbre en este proyecto, ya que por un lado el Gobierno quiere delegar su aprobación al siguiente administración, pero tampoco los miembros del Ejecutivo quieren quedar “mal” con los empresarios.

La Radio intentó comunicarse con las empresas accionistas de HidroAysén, Endesa Chile y Colbún, pero declinaron referirse al tema.