El próximo domingo es el “día D”. El pueblo chileno escogerá quién será la próxima presidenta de Chile, y el llamado de las autoridades y ambos comandos es a no quedarse en casa y participar de la segunda vuelta.

Todas las experiencias obtenidas durante la primera elección el 17 de noviembre fueron recogidas por varias organizaciones civiles, juntas electorales y fuerzas de orden, entregándolas al Servel para facilitar las condiciones de los votantes.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral, Patricio Santa María, indicó que dentro de las nuevas medidas adoptadas por la institución están el resguardo de los medios de transporte alternativos como las bicicletas y el aumento del número de cámaras secretas de los locales de votación.

Además, recalcó que para el domingo se ocuparán los mismos locales, estarán todas las mismas mesas y serán los mismos vocales que actuaron el 17 de noviembre en la primera vuelta.

“Hay algunos locales que tienen estacionamientos de bicicletas mejorados, y también hay cámaras secretas suficientes, aparte de mejor señalética para las mesas que dividen el padrón en dos”, indicó Santa María.

Recordemos que esta vez para facilitarle las cosas a la gente, sólo se entregará un voto y no 4 como la vez anterior, por lo que se espera que sea mucho más rápido.

Finalmente, aseguró que el primer cómputo estará listo cerca de las 19:45 horas con el 40% de las mesas escrutadas, ya que a eso de las 18:00 horas se comenzarán a cerrar las mesas.

Escucha a continuación todos los detalles técnicos para este domingo, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: