Desde el 25 de noviembre que los funcionarios policiales del OS-7, Nelson Gavilán Santos, Leonardo Vilches Sepúlveda y Víctor Rodríguez Huerta, se encuentran en prisión preventiva tras ser formalizados por el Ministerio Público por tráfico de drogas y asociación ilícita.

Según la investigación de la Fiscalía de Arica, se detectó que los funcionarios habrían planificado el traslado e ingreso de al menos dos grandes cargamentos de droga a Chile, que en total suman 1.100 kilos de marihuana.

En ese escenario, el ex fiscal y actual abogado defensor de los tres carabineros que están privados de libertad, Alejandro Peña, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Arica, donde presentó un recurso de amparo a favor de sus representados.

Esta acción judicial busca que por medio del tribunal de alzada sea modificada la medida cautelar de prisión preventiva, para que los policías queden en libertad, mientras el ministerio público continúa su investigación.

En ese marco, el ex fiscal Peña, en conversación con nuestro programa “Podría Ser Peor”, le bajó el perfil a los argumentos presentados por el Ministerio Público y negó que sus representados hayan estado involucrados en los delitos que se le imputan, como es el caso también de la elaboración de partes policiales falsos y el uso de entregas de droga sin la autorización de la Fiscalía.

La última situación fue calificada por Peña como un reproche “administrativo” del Ministerio Público.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Arica acogió a tramitación el recurso de amparo que presentó el ex fiscal Alejandro Peña, y solicitó informar a la magistrada del Juzgado de Garantía de la ciudad, Andrea Iligaray, los fundamentos con los cuales se argumenta la prisión preventiva que decretó para los policías.