En nuestro país son cerca de 20 mil los niños que son víctimas de abusos sexuales cada año. Como si no fuera suficiente el trauma de atravesar por una experiencia como esta, cuando los casos llegan a tribunales deben contar nuevamente una y otra vez la situación por la que pasaron.

Esto se conoce como “victimización secundaria”. Los múltiples interrogatorios en diversos lugares, con personas distintas y en circunstancias mentales muchas veces adversas para los niños provocan que revivan una y otra vez la pesadilla de haber sido abusados, algo que para ellos puede resultar en desconfianza y de que han hecho algo malo.

La Fundación Amparo y Justicia lanzó una campaña a través de redes sociales, con el objetivo de juntar firmas para lograr que el sistema penal se modifique, a modo de impedir exponer a los niños a este tipo de interrogatorios.

El abogado de dicha fundación, Maurizio Sovino, explicó que la iniciativa busca hacer conciencia sobre el daño que sufre un niño cada vez que debe repetir el testimonio de su abuso, y vuelve a sufrirlo.

Lo que proponen es un sistema de videograbación profesional, que dependa de alguna de las policías como auxiliar de justicia del Ministerio Público, que contará con la capacitación necesaria para proteger a la víctima y también para captar todo lo que quiere transmitir.

En tanto, como segundo objetivo tienen el llamar la atención de las autoridades, para que se den cuenta que necesitan un cambio lo antes posible, y aseguró que el Ejecutivo ya tiene la propuesta, sólo falta hacer más ruido en el Parlamento.

¿Estás de acuerdo con la iniciativa? Entérate de los detalles en la entrevista, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: