Notas
MOP aclara cuestionada tasación de $1.618 millones por terreno en la cordillera
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio de Obras P√ļblicas aclar√≥ finalmente la pol√©mica que se gener√≥ en torno a un terreno en la cordillera avaluado en $2.700.000 y por el cual en el proceso de expropiacion se fij√≥ un monto de $1.618 millones por concepto de indeminizaci√≥n.

Fue el seremi de Obras P√ļblicas de la regi√≥n de Valpara√≠so, Pedro Sariego, el que explic√≥ que existen dos caminos para concretar un proceso de expropiaci√≥n; uno v√≠a acuerdo y otro v√≠a judicial, siempre enmarcado dentro de la legislaci√≥n vigente y para lo cual se establecen los par√°metros entre las partes.

Sariego aclaró que en el caso del terreno en cuestión, donde se emplazará el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, se optó por la vía judicial. Ello no significa que se trate de un juicio propiamente tal, sino de un procedimiento administrativo que, en este caso, se alojó en el primer Juzgado Civil de Valparaíso, donde se presentó la demanda de expropiación.

El tribunal nombró a la comisión de peritos y fueron ellos los que establecieron el monto de $1.600 millones. Aclaró que estos dineros no están cancelados, sino en un proceso de consignación en el tribunal donde, de acuerdo a los plazos, podría apelarse a través del Consejo de Defensa del Estado.

Respecto a la cuestionada tasaci√≥n del terreno, el seremi explic√≥ que todo indica que se encuentra desactualizada, a√ļn cuando aclar√≥ que el valor comercial que estableci√≥ la comisi√≥n de peritos se realiz√≥ conforme a la normativa.

El informe obtenido a través de las consultas del Poder Judicial indica que en la tasación hecha por esta comisión de peritos se valorizó en poco más de $24 millones el terreno; en $1.500 millones y fracción las edificaciones existentes divididas en un Hotel construido en un 99%, y terminaciones en un 17%.

Además, dice el documento, se valorizó en $7 millones aproximadamente otros ítems, como una piscina en regular estado, instalaciones de gas, un muro de piedra de contención y la compactación del terreno mismo, lo que da el total de los cuestionados $1.618 millones.

Tendencias Ahora