Nelson Mandela “respiró una última vez y descansó”, declaró el jueves su ex esposa Winnie, comentando por primera vez en público la muerte del líder sudafricano.

En una entrevista a la televisión británica ITV, Winnie Madikizela-Mandela dijo que se había apresurado a acudir al lecho de muerte de Mandela, para compartir sus últimos momentos.

“Me acerqué a él y me di cuenta que estaba respirando muy lentamente. Yo lo toqué para sentir su temperatura y lo sentí frío. Luego respiró una última vez y descansó. Había partido”, declaró Winnie Mandela.

La segunda esposa del primer presidente negro de Sudáfrica indicó en la entrevista que los médicos aseguraron a la familia que Mandela no había sufrido en sus últimos días.

En un plano más personal, dijo que los sacrificios de su relación habían valido la pena, por la liberación de Sudáfrica, y que volvería a hacer lo mismo, “cien veces más”.

Madikizela-Mandela señaló que pese a que ahora era ella la jefe de la familia, no tenía planes de herederar la posición del hombre que liberó Sudáfrica del apartheid.

“Me considero bendecida para haber estado allí cuando respiró por última vez”, afirmó. “Estuve sentada a su lado por más de tres horas y media, y en ese tiempo él se estaba yendo. Luego me di cuenta que Dios fue muy bueno con nosotros. Nos lo dejó tanto tiempo”, concluyó.