Este jueves serán formalizados los dos sujetos acusados por el asalto frustrado a una sucursal de BancoEstado ocurrido el miércoles en Pudahuel, hecho que terminó con uno de los involucrados abatido a manos del guardia de seguridad de la entidad bancaria.

Este jueves fueron puestos a disposición de la justicia los dos sospechosos del robo frustrado ocurrido en la sucursal situada en La Estrella 1021. Se trata de dos jóvenes de 27 y 25 años, los que fueron detenidos por carabineros tras el asalto que terminó con una balacera donde murió Sebastián Oversluij Seguel (26), luego de ser repelido a tiros por el vigilante.

Durante la mañana, ambos sujetos fueron trasladados hasta el Centro de Justicia por personal del GOPE para el control de detención y la posterior formalización por los cargos de robo con intimidación y porte de arma de fuego. Sin embargo, sólo se realizó el control de detención, a la espera de las indagaciones que realiza personal de inteligencia de Carabineros, debido a presuntos vínculos con el denominado “Caso Bombas”.

Durante la audiencia, el fiscal Guillermo Tapia pidió ampliar el plazo de detención por tres días para recabar mayores antecedentes y la realización de peritajes. No obstante, el tribunal de garantía acogió la apelación realizada por la defensa de los sospechosos, quienes aseguraron que ya se contaba con las pruebas necesarias para la formalización.

Ambos registran antecedentes policiales, de acuerdo a lo señalado por el mayor de Carabineros Jorge Muñoz, quien señaló a Radio Bío Bío que “se manejan antecedentes, pero eso tiene que ser corroborado en la investigación que está haciendo personal especializado de Carabineros”. Según la autoridad policial, los sospechosos presentan antecedentes por manipulación de bombas incendiarias y por desórdenes públicos.

Pero además, se indagan presuntos nexos con ataques a sucursales bancarias con artefactos explosivos, que se enmarcan en el denominado “Caso Bombas”. Incluso, las primeras pericias revelaron que junto a la subametralladora Beretta usada en el atraco, se requisó un revólver que había sido utilizado en un asalto a la misma sucursal en enero pasado.

El fiscal Tapia, por su parte, reconoció que debido al poco tiempo que le otorgó el tribunal antes de la formalización, no cuenta aún con antecedentes para vincular a los detenidos con el Caso Bombas, o con grupos anarquistas investigados por el Ministerio Público.

Mientras eran trasladados a los tribunales, los imputados gritaron consignas en contra de medios de comunicación y recordando acciones desarrolladas por movimientos subversivos. “No los olvidaremos nunca. Compañero (Oversluij) vive en todos nosotros. Prensa hija de p…” señalaron, agregando otras frases como: “compañero Sebastián Oversluij presente. La prensa está al servicio de los poderosos”.

Luego del asalto frustrado, personal del OS-9 y GOPE de Carabineros efectuaron allanamientos de viviendas en Estación Central, Puente Alto, Pudahuel, Conchalí y Santiago. Los policías buscan a más participantes en el delito, pues se estima que al menos hay otros dos involucrados.