Notas
In-Edit: Ciudad Ju√°rez y la industria de la Narco Cultura
Publicado por: Ezio Mosciatti
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C√≥mo a industria ‚Äďy la industria de la m√ļsica en particular- reelabora y lucra con la violencia y el crimen es el tema central de Narco Cultura, un documental incre√≠ble de Shaul Schwartz que puede causar nauseas.

El documental se estructura b√°sicamente en un doble relato: el del perito criminalista atrapado por su trabajo y el amor a su ciudad (Ju√°rez, la ciudad m√°s violenta del mundo, con m√°s de 10.000 asesinatos en los √ļltimos 3 o 4 a√Īos con una poblaci√≥n de algo m√°s de 1.300.000 habitantes, es decir con aproximadamente 280 asesinatos por cada 100.000 habitantes al a√Īo, 100 veces m√°s que el promedio de Chile), que vive sumido en el miedo, con la renuncia de su jefe y colegas y el asesinato de 4 de √©stos √ļltimos a manos de los narcotraficantes; y de una incipiente estrella de los narcocorridos, que compone temas para narcotraficantes y carteles, que vende decenas de miles de CD en grandes tiendas de Estados Unidos de Norteam√©rica, haciendo recitales y tocando en discotecas, correados por cientos de hombres y mujeres sus canciones sobre asesinatos, torturas, descuartizamientos y drogas.

Una gran virtud del documental es que logra entrar en el mundo de la polic√≠a como en el de los narcotraficantes o, al menos, de los m√ļsicos vinculados a los narcotraficantes. Y mostrar c√≥mo estos mundos se est√°n transformando en cultura que traspasa grupos sociales y fronteras, inundando de manera imparable no s√≥lo a M√©xico sino tambi√©n y en forma creciente al sur de Estados Unidos de Norteam√©rica.

Un documental fuerte y desesperanzador. Pero notable. Esquizofr√©nico. Porque no se puede entender, en este doble relato, c√≥mo esa violencia y brutalidad, esos miles de cr√≠menes que no respetan nada, esa arrogancia que ha construido una mini-ciudad cargada de opulencia y soberbia en el cementerio por parte de los narcotraficantes se pueda traducir en admiraci√≥n a trav√©s de la m√ļsica, transformando en modernos Robin Hood a criminales.

Un documental que se debe ver como se debe ver ‚ÄúLa vida loca‚ÄĚ, documental sobre las maras de El Salvador que, muy anterior a Narco Cultura, tambi√©n tuvo la gran virtud de poder entrar en el mundo de los mareros, con una mirada √≠ntima y humana.

Tambi√©n se puede establecer alg√ļn nexo entre Narco Cultura y Trapananda, de Ignacio Aliaga, en el sentido de mostrar y entender la m√ļsica ‚Äďy la m√ļsica popular interpretada en vivo- como parte esencial de la vida ‚Äďde las relaciones humanas, de c√≥mo se socializa, de la cultura- de M√©xico como de la Patagonia.

http://www.youtube.com/watch?v=dfW3rLFdYDs

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