La Alianza volvió a arremeter contra la candidata presidencial de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet y con documentos en mano afirmaron que la ex Presidenta se tardó más de 48 horas en ordenar que las Fuerzas Armadas asumieran el control de las zonas donde se registraron desórdenes, luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), acusaron a Bachelet de “faltar a la verdad” luego de que en el último debate Anatel, asegurara que dio la orden de sacar las Fuerzas Armadas a la calle el mismo día de la emergencia en la región del Bío Bío.

Hasbún explicó que en la comisión investigadora de los errores cometidos por la ONEMI el 27F, el ex ministro de Defensa de la época, Francisco Vidal y el ex general jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec, reconocieron que el decreto de estado de emergencia fue firmado con 48 horas de retraso.

A su vez el diputado Cristian Monckeberg recordó que el informe de la Comisión Investigadora estableció que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, propuso el mismo sábado 27 de febrero de 2010 que las Fuerzas Armadas tomaran el control de la situación, sin embargo esto se hizo efectivo recién el domingo cuando la situación de desorden estaba desatada en la Región del Bío Bío.

Frente a estos cuestionamientos, desde la Nueva Mayoría salieron a defender la actuación de Bachelet y el diputado socialista, Marcelo Díaz, aseguró que la ex Presidenta hizo lo correcto en un contexto de colapso de las instituciones del Estado.

Recordemos que en la Cámara de Diputados hubo dos comisiones que investigaron las responsabilidades políticas tras el terremoto de febrero de 2010, e incluso la segunda comisión investigadora no contó con la participación de los diputados de oposición que se marginaron de la instancia.