La Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (Fenabus) reprochó el alza sostenida en el precio del diesel por los costos operacionales que implica, indicando que en las últimas tres semanas éstos han aumentado por sobre 1 millón de dólares y sin subsidios de por medio.

El presidente de Fenabus, Marcos Carter, explicó que, “sólo la última semana de noviembre el aumento de $6,6 significó un alza de 100 millones de pesos. La semana pasada los $15,9 de incremento significó costear $238 millones de pesos más; y esta semana el aumento de $17,8 costará $267 millones más, considerando que nuestro sector consume 60 millones de litros de petróleo en promedio al mes”.

“Lo que quiere decir que en tres semanas hemos soportado aumentos por sobre 1 millón de dólares que deben financiar los empresarios, sin subsidio alguno”, señaló.

El dirigente gremial insistió en que lamentablemente para el sector, “el Sipco no es una solución eficiente, es un mecanismo ineficaz con respecto a una banda moderadora de los precios que no permite igualdad de condiciones frente a otros sectores que no pagan el mismo impuesto a los combustibles, como las empresas eléctricas, las mineras”.

“No obstante que la evidencia histórica fuerza al pesimismo, los transportistas aún esperamos señales claras de las autoridades frente a esta problemática que nos afecta a todos y que encarece todos los costos operacionales de nuestros servicios”, dijo Carter.