Notas
Detractores del proyecto Alto Maipo anuncian nuevas movilizaciones y acciones legales
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevas acciones judiciales y la radicalización de las movilizaciones anunciaron los miembros de Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, para oponerse a la construcción de la hidroeléctrica que se pretende instalar en ese lugar. Esto, luego que la empresa AES Gener obtuviera el total del financiamiento para el proyecto.

Los recursos para la construcci√≥n de la hidroel√©ctrica Alto Maipo fueron obtenidos bajo la forma de un financiamiento de proyecto otorgado a un plazo de 20 a√Īos por un grupo de 9 bancos multilaterales y bancos comerciales, nacionales y extranjeros.

Estas instituciones financiarán los créditos por hasta 1.217 millones de dólares, que permitirán dar inicio durante este mes a la ejecución de las obras principales del proyecto, constituido en un 60% por AES Gener y un 40% por Antofagasta Minerals, empresa del grupo Luksic.

Entre quienes financian se encuentran el Banco Interamericano de Desarrollo, Corpbanca, BCI, Banco Ita√ļ y el Banco del Estado, “en cumplimiento de estrictos est√°ndares ambientales y sociales de nivel internacional”, seg√ļn asegur√≥ el gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cer√≥n.

Aunque desde AES Gener aseguran que el proyecto tiene todos sus permisos medioambientales y regulatorios aprobados, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Lucio Cuenca, afirm√≥ que la empresa no cuenta con la ‚Äúlicencia social‚ÄĚ, lo cual no fue considerado por las entidades bancarias que prestaron el dinero.

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, afirmó que interpondrán dos nuevas acciones judiciales para detener la construcción de este proyecto, lo que se suma a las otras seis ya presentadas.

El proyecto Alto Maipo contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas de pasada que aportarán 531 MW de potencia al Sistema Interconectado Central. Tendrá sólo 17 kilómetros de nuevas líneas de transmisión que se conectarán a las que AES Gener actualmente tiene en la zona.

Tendencias Ahora