El equipo jurídico del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentó este jueves un recurso ante un tribunal local en el que denunció violación en el proceso por el que fue destituido, y pidió que esa sanción sea suspendida.

Luis Eduardo Parra, abogado de Petro, informó a la AFP que en el recurso de tutela “se le solicitó al tribunal que garantice el debido proceso al señor alcalde de Bogotá y, por tanto, que se suspenda el acto que profirió la Procuraduría”.

El lunes, el procurador Alejandro Ordóñez anunció la destitución de Petro y su inhabilitación por 15 años tras determinar que el alcalde actuó con dolo al reformar el sistema de recolección de basura de la ciudad.

Otro abogado de Petro, Julio César Ortiz, detalló que en la tutela introducida ante el tribunal administrativo de Cundinamarca -departamento al que pertenece Bogotá- se manifiesta “la ausencia de competencias del Procurador para destituir e inhabilitar a autoridades de origen electoral”.

Según los abogados, el tribunal debería responder al recurso en los próximos diez días.

Sobre las medidas adelantadas por la defensa de Petro, Ordóñez dijo que las “tutelas son instrumentos procesales consagrados en la Constitución a los que los ciudadanos tienen derecho a recurrir”.

Además de introducir este recurso, el equipo del alcalde planea recurrir la sanción directamente ante la Procuraduría.

En la tarde de este jueves, Petro se reunió con el fiscal general Eduardo Montealegre, quien al término del encuentro dijo que a más tardar en un mes su despacho se pronunciará respecto a los procesos legales contra el alcalde por el tema de las basuras.

Un equipo especial de la fiscalía revisará así los procesos contra Petro a partir de la semana que viene, en un proceso que incluirá el análisis de las pruebas recaudadas por la Procuraduría.

El alcalde de Bogotá se dirigió ya en la noche del jueves a sus seguidores -que desde el lunes acuden tarde a tarde a la céntrica plaza de Bolívar a apoyarle- y les pidió protagonizar el viernes “la más grande movilización de la semana”, “sin un solo acto de violencia”.

“Contra la arbitrariedad, solo es posible la multitud”, dijo Petro a sus seguidores.

A fines de 2012, Petro otorgó a una empresa pública la gestión de los residuos de la ciudad, que hasta entonces era gestionada por privados. En la transición, se produjeron problemas en el servicio y se acumuló basura en las calles de la ciudad.