Notas
Alcalde de Bogotá interpone recurso para que se suspenda su destitución
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El equipo jurídico del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presentó este jueves un recurso ante un tribunal local en el que denunció violación en el proceso por el que fue destituido, y pidió que esa sanción sea suspendida.

Luis Eduardo Parra, abogado de Petro, inform√≥ a la AFP que en el recurso de tutela “se le solicit√≥ al tribunal que garantice el debido proceso al se√Īor alcalde de Bogot√° y, por tanto, que se suspenda el acto que profiri√≥ la Procuradur√≠a”.

El lunes, el procurador Alejandro Ord√≥√Īez anunci√≥ la destituci√≥n de Petro y su inhabilitaci√≥n por 15 a√Īos tras determinar que el alcalde actu√≥ con dolo al reformar el sistema de recolecci√≥n de basura de la ciudad.

Otro abogado de Petro, Julio C√©sar Ortiz, detall√≥ que en la tutela introducida ante el tribunal administrativo de Cundinamarca -departamento al que pertenece Bogot√°- se manifiesta “la ausencia de competencias del Procurador para destituir e inhabilitar a autoridades de origen electoral”.

Seg√ļn los abogados, el tribunal deber√≠a responder al recurso en los pr√≥ximos diez d√≠as.

Sobre las medidas adelantadas por la defensa de Petro, Ord√≥√Īez dijo que las “tutelas son instrumentos procesales consagrados en la Constituci√≥n a los que los ciudadanos tienen derecho a recurrir”.

Además de introducir este recurso, el equipo del alcalde planea recurrir la sanción directamente ante la Procuraduría.

En la tarde de este jueves, Petro se reunió con el fiscal general Eduardo Montealegre, quien al término del encuentro dijo que a más tardar en un mes su despacho se pronunciará respecto a los procesos legales contra el alcalde por el tema de las basuras.

Un equipo especial de la fiscalía revisará así los procesos contra Petro a partir de la semana que viene, en un proceso que incluirá el análisis de las pruebas recaudadas por la Procuraduría.

El alcalde de Bogot√° se dirigi√≥ ya en la noche del jueves a sus seguidores -que desde el lunes acuden tarde a tarde a la c√©ntrica plaza de Bol√≠var a apoyarle- y les pidi√≥ protagonizar el viernes “la m√°s grande movilizaci√≥n de la semana”, “sin un solo acto de violencia”.

“Contra la arbitrariedad, solo es posible la multitud”, dijo Petro a sus seguidores.

A fines de 2012, Petro otorg√≥ a una empresa p√ļblica la gesti√≥n de los residuos de la ciudad, que hasta entonces era gestionada por privados. En la transici√≥n, se produjeron problemas en el servicio y se acumul√≥ basura en las calles de la ciudad.

Tendencias Ahora