“Si Endesa no cumple con la ley, entonces debe paralizar”. Esa es la posición de parte de los senadores que se reunieron este miércoles con ejecutivos de la empresa, tras conocer antecedentes de contaminación y desobediencia con la justicia, presentados ante la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta.

Los parlamentarios Alejandro Navarro, Hosain Sabag y el presidente de dicha comisión Antonio Horvath, aunque con varias horas de retraso, cumplieron y llegaron hasta las dependencias de la termoeléctrica Bocamina II para dialogar directamente con Endesa respecto a lo expuesto el martes por los vecinos de sectores aledaños a las centrales.

Horvath y Sabag, si bien no dijeron abiertamente estar de acuerdo con la paralización de ambas plantas en caso de que la justicia compruebe incumplimientos legales, sí manifestaron estar al tanto de los episodios de contaminación y anunciaron que se asegurarán de que la superintendencia del ramo fiscalice.

Por su parte, Alejandro Navarro reiteró su preocupación por los dos jóvenes que continúan apostados en la chimenea de una de las centrales. Aseguró que no han recibido la alimentación que la Corte de Apelaciones exigió a Endesa.

Marisol Ortega, presidenta del Sindicato de Algueras y Pescadores de Caleta Lo Rojas, adelantó la divulgación de un nuevo video, grabado hace escasos días, donde se mostrarían cientos de recursos marinos capturados en la planta de forma ilegal, sentenció.

Del encuentro también participó Clemira Pacheco y el diputado recién electo Marcelo Chávez.

El miércoles Endesa se ausentó de la sesión en la Comisión de Medio Ambiente de la cámara alta y el mismo día retiró el Estudio de Impacto Ambiental que había presentado hace menos de una semana ante el Servicio de Evaluación Ambiental. En un escueto escrito, la compañía explicó que la decisión se tomó por “temas de forma, los que están siendo ajustados para reingresarlo en una fecha próxima”.