Notas
Senadores se re√ļnen con Endesa y advierten: Bocamina II debe paralizar si no cumple con la ley
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚ÄúSi Endesa no cumple con la ley, entonces debe paralizar‚ÄĚ. Esa es la posici√≥n de parte de los senadores que se reunieron este mi√©rcoles con ejecutivos de la empresa, tras conocer antecedentes de contaminaci√≥n y desobediencia con la justicia, presentados ante la Comisi√≥n de Medio Ambiente de la c√°mara alta.

Los parlamentarios Alejandro Navarro, Hosain Sabag y el presidente de dicha comisi√≥n Antonio Horvath, aunque con varias horas de retraso, cumplieron y llegaron hasta las dependencias de la termoel√©ctrica Bocamina II para dialogar directamente con Endesa respecto a lo expuesto el martes por los vecinos de sectores aleda√Īos a las centrales.

Horvath y Sabag, si bien no dijeron abiertamente estar de acuerdo con la paralización de ambas plantas en caso de que la justicia compruebe incumplimientos legales, sí manifestaron estar al tanto de los episodios de contaminación y anunciaron que se asegurarán de que la superintendencia del ramo fiscalice.

Por su parte, Alejandro Navarro reiter√≥ su preocupaci√≥n por los dos j√≥venes que contin√ļan apostados en la chimenea de una de las centrales. Asegur√≥ que no han recibido la alimentaci√≥n que la Corte de Apelaciones exigi√≥ a Endesa.

Marisol Ortega, presidenta del Sindicato de Algueras y Pescadores de Caleta Lo Rojas, adelantó la divulgación de un nuevo video, grabado hace escasos días, donde se mostrarían cientos de recursos marinos capturados en la planta de forma ilegal, sentenció.

Del encuentro también participó Clemira Pacheco y el diputado recién electo Marcelo Chávez.

El mi√©rcoles Endesa se ausent√≥ de la sesi√≥n en la Comisi√≥n de Medio Ambiente de la c√°mara alta y el mismo d√≠a retir√≥ el Estudio de Impacto Ambiental que hab√≠a presentado hace menos de una semana ante el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental. En un escueto escrito, la compa√Ī√≠a explic√≥ que la decisi√≥n se tom√≥ por ‚Äútemas de forma, los que est√°n siendo ajustados para reingresarlo en una fecha pr√≥xima‚ÄĚ.

Tendencias Ahora