Nuevamente la Corte de Apelaciones de Concepción deberá decidir si clausura o no Bocamina 2. La abogada Paula Villegas, por pescadores artesanales y vecinos de Coronel, denunció ante la justicia que la central sigue funcionando sin el Estudio de Impacto Ambiental ordenado por la Corte Suprema, lo que deja a la termoeléctrica trabajando en la completa ilegalidad.

La abogada Paula Villegas fue justamente quien obtuvo del máximo tribunal del país el pronunciamiento que confirmó que la planta de Endesa se construyó y comenzó sus operaciones sin una resolución de calificación ambiental.

A más de un año de esa sentencia, que ordenaba a la generadora someter a un Estudio de Impacto Ambiental la termoeléctrica, aún no se cumple. Así lo confirmó hace unos días la Superintendencia del Medio Ambiente, y con ese antecedente es que la abogada Villegas acudió a la Corte de Apelaciones penquista.

Se suma entre los antecedentes de la petición el hecho que Endesa presentara al Servicio de Evaluación Ambiental, la semana pasada, el Estudio de Impacto, no obstante fue ahora retirado.

La profesional cree que la decisión de desistir del proceso de evaluación fue a raíz de deficiencias del Estudio y que la acción de Endesa reconoció la operación ilegal de Bocamina 2, por lo que espera que el tribunal de alzada decrete la paralización de la central.

El escrito ingresado por la abogada Villegas debería ser revisado por la Primera Sala de la Corte de Concepción el próximo viernes. Una solicitud similar fue rechazada esta semana por el mismo tribunal, aunque con un voto disidente que estaba por la clausura de la central de Endesa en Coronel.