O’Higgins es el nuevo campeón del Apertura 2013 tras derrotar a la Universidad Católica por la cuenta mínima y sumaron su primera estrella del fútbol profesional.

Si bien en Rancagua se concentran las celebraciones y los portales chilenos destacaron este primer títulos del ‘capo de provincia’, la FIFA, que es la máxima organización del fútbol mundial, no pudo estar ausente y destacó lo realizado por los dirigidos de Eduardo Berizzo, además de recordar a las víctimas fatales de Tomé.

“Un primer título con 16 estrellas en el cielo”, fue el tituló de la nota publicación en el sitio oficial de la FIFA.

“El pasado 9 de febrero, la noticia conmocionó a Chile: después de asistir a un partido como visitante del club de sus amores, 16 aficionados de O’Higgins perdieron la vida en un accidente de tránsito mientras regresaban a Rancagua desde Talcahuano, donde el equipo había enfrentado al Huachipato”, fueron las primeras palabras del artículo.

Además añade que “la tragedia pegó duro en la región entera, pero especialmente en los pasillos de este humilde club: entre los fallecidos, el único que superaba los 38 años de edad era el conductor del bus, que desbarrancó 60 metros antes de terminar en una fábrica al pie de la Cuesta del Caracol, a unos 430 km del punto de destino”.

Otro aspecto que estaca la nota de la FIFA es la fuerza del equipo en lo deportivo, ya que valoró que los celestes no pudiesen jugar como locales en su reducto, debido a que El Teniente se encontraba en remodelaciones para la próxima Copa América.

“Desde lo deportivo, la campaña de Los Celestes adquiere relevancia si se tiene en cuenta que, por refacciones en su estadio, hizo de local en tres recintos distintos. De hecho, miles de hinchas recorrieron los 80 km que separan Rancagua de Santiago para asistir a la consagración del equipo, que tuvo como goleador a otro argentino, el delantero Pablo Calandria, y que disputará la Copa Libertadores por cuarta vez en su historia, aunque la primera desde 1984″.

Una emotiva nota para un equipos que mereció, al igual que la Universidad Católica, quedarse con el título y así comenzar a hacer historia, con un equipo, directiva y cuerpo técnico que trabajan de manera perfecta y que lograron quedarse con el certamen local.