En plena sequía cualquier idea que contribuya a cuidar el agua se valora y en esa senda es la que están los pequeños agricultores de Lliu Lliu en la comuna de Limache, quienes acaban de inaugurar un moderno sistema de tuberías que hicieron posible con el apoyo de Indap.

Se trata de más de 1.000 metros de tubos que permiten la conducción del recurso hídrico desde el tranque Lo Zúñiga hasta los predios de los agricultores, lo que posibilitó dar seguridad de riego y mejorar la capacidad productiva de más de 20 hectáreas destinadas principalmente al cultivo de hortalizas.

Para Juan Huerta, representante de los regantes del sector, esta obra permite hacer una distribución más equitativa del agua y evitar pérdidas por filtración, por lo que valoró la ayuda.

El director regional de Indap, Alejandro Peirano, explicó que el problema que existía en el lugar era que desde el tranque Zúñiga hasta las parcelas se perdía el agua por filtraciones en canales muy antiguos y que éstos, además, no estaban recubiertos.

El director explicó los alcances del proyectos que beneficiará a 20 familias campesinas del sector.

La obra, que se concretó a través del Programa de Riego Asociativo de Indap, tuvo un costo total de más de 35 millones de pesos financiados con un incentivo cercano a los 32 millones, un aporte de los agricultores de 2 millones 400 mil pesos y un aporte de la municipalidad de Limache de un millón de pesos.