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¬ŅEst√°s a punto de reprobar un ramo? Conoce algunos consejos para salvar tu semestre
Publicado por: Alejandra Jara
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Faltan s√≥lo algunos d√≠as para que comience diciembre. Y pese a que es motivo de alegr√≠a para miles de personas que esperan con ansias las vacaciones, existe un grupo al que no le agrada esta fecha. Fin de a√Īo tambi√©n puede convertirse en sin√≥nimo de preocupaci√≥n y des√°nimo para aquellos j√≥venes que est√°n a punto de reprobar un ramo en la universidad o centro de formaci√≥n t√©cnica.

Los motivos son diversos a veces por falta de estudio y carrete, otras por el desconocimiento sobre t√©cnicas de estudio efectivas que permiten desarrollar un buen desempe√Īo acad√©mico.

BioBioChile convers√≥ con la coordinadora del Centro de Apoyo al Desempe√Īo Acad√©mico (CADA) de la Universidad del Desarrollo, Camila Bolado, y la psic√≥loga infanto-juvenil del Servicio de Psicolog√≠a Integral de la misma casa de estudios, Alejandra Alarc√≥n, quienes entregaron consejos de preparaci√≥n de ex√°menes a todos aquellos estudiantes que se jugar√°n la vida en la evaluaci√≥n final de la asignatura que peligran.

¬ŅCon cu√°nto tiempo de anticipaci√≥n debo estudiar?

Un examen debe prepararse con m√≠nimo dos semanas de anticipaci√≥n, explic√≥ la coordinadora del CADA. Sin embargo, siempre tendr√°n una ventaja las personas que asistieron a clases durante todo el a√Īo y asimilaron los contenidos, paulatinamente.

¬ŅCu√°ntas horas al d√≠a deben dedicarse a la preparaci√≥n del examen?

Las profesionales coincidieron en que lo ideal es que el estudiante aproveche el día, ya que el cuerpo está más descansado y capacitado para comprender nueva información. La jornada no puede extenderse más allá de 8 horas. El alumno debe estudiar durante lapsus de 45 minutos, y luego tomar un descanso que no pase los 15 minutos.

En este break es recomendable que realice actividades como conversar con alg√ļn amigo o familiar y tome aire fresco para despejarse, pero por ning√ļn motivo encender el televisor o el computador. Lo anterior, porque las luces emitidas por estos aparatos no permiten descansar la vista y es probable que la persona termine sentado frente a la pantalla m√°s tiempo del recomendado, perdiendo as√≠ el hilo conductor de la lectura, enfatiz√≥ Bolado.

¬ŅC√≥mo puedo superar los problemas de concentraci√≥n?

Alarcón recomienda elegir un lugar donde se eviten las distracciones, además de mentalizarse previamente sobre la actividad que se llevará a cabo por varias horas. También ayuda si se sistematizan los contenidos y se varían los temas mientras se estudia.

¬ŅEs conveniente plantearse metas antes de empezar?

La respuesta es sí. La especialista del Servicio de Psicología Integral precisó que es positivo que el alumno defina metas y objetivos a corto y largo plazo. Así privilegiará estudiar los temas más importantes, a los que les dedicará tiempo. Además, recomienda organizar previamente el tiempo que le dedicará a cada temática.

Una vez considerados estos aspectos la persona est√° lista para comenzar su jornada de estudio. Ambas profesionales distinguieron las etapas de este proceso

1. Fase de pre Lectura: Consiste en una lectura rápida para poder tener una idea inicial de lo que se va a estudiar, explicó Alarcón.

2. Fase de lectura comprensiva o analítica: Bolado sostuvo que el objetivo de esta etapa es recordar materias que se asimilaron hace semanas o meses. Aquí es importante subrayar los contenidos esenciales de los secundarios, para así posteriormente elaborar un resumen. En este sentido, la coordinadora del CADA enfatizó que no se trata de marcar con un destacador la totalidad del texto, lo que es una práctica habitual de los alumnos que no distinguen entre el contexto o ideas introductorias de lo fundamental.

Para ello, recomienda distinguir los colores para identificar las distintas categorías. Por ejemplo, subrayar con amarillo las ideas centrales y luego con azul el nombre de los autores, etc. También propone escribir anotaciones al margen de los párrafos que sinteticen los conceptos más importantes, y luego traspasar esta información a un diagrama o mapa conceptual.

Ivan Prole | sxc.hu

Ivan Prole | sxc.hu

3. Fase de Poslectura: Aqu√≠ se realizan diagramas, mapas conceptuales, tablas o fichas de preguntas y respuestas que favorezcan el repaso, explic√≥ Alarc√≥n. √Čsta se realiza dos d√≠as antes de la evaluaci√≥n.

En este sentido, Bolado recomienda distinguir si el examen es oral o escrito.

- En caso de ex√°menes escritos: La profesional propone que los estudiantes “socialicen” la materia. Es decir, que formen grupos de estudios de no m√°s de tres integrantes para conversar y formularse preguntas sobre lo aprendido en las fases anteriores.

Aqu√≠ tambi√©n recomienda conseguirse ex√°menes aplicados en a√Īos anteriores y contestarlos en tiempo real (no sirve tomarse toda la tarde para contestar). Para luego intercambiarlos con los otros compa√Īeros del grupo y as√≠ revisar las respuestas.

- En caso de ex√°menes orales: La coordinadora del CADA reconoce que uno de las razones por los que los alumnos fracasan en estas evaluaciones radica en que s√≥lo estudiaron en silencio y no practicaron c√≥mo contestar las preguntas en voz alta. Para ello, tambi√©n es conveniente que la persona pida a un amigo o compa√Īero que le ayude simular el d√≠a de la evaluaci√≥n.

¬°Tengo problemas para memorizar!

Alarcón reconoce que no es un proceso simple, ya que implica guardar información en la mente, para posteriormente realizar la evocación y reconocimiento de lo memorizado. Para esto se puede recurrir a distintas técnicas:

-La repetición de la información: A través de la lectura silenciosa o en voz alta.
- El uso de imágenes mentales: Implica realizar alguna analogía en relación a la que se quiere memorizar.
- El empleo de notas: A través de unas pocas líneas que permiten el acceso del resto de la información en memoria o a través de ejercicios mnemotécnicos.

Para la evocación de la información se puede por ejemplo contar a otra persona lo que se ha aprendido y esto permite fijar el conocimiento en la memoria. En cuanto al reconocimiento es necesario averiguar si la persona recuerda con mayor facilidad lo que oye o lo que ve. Así decidirá cuál es el método más efectivo para la persona.

¬ŅCu√°ntas horas debo dormir en per√≠odo de ex√°menes?

Bolado agrega que el sue√Īo es imprescindible para llevar a cabo el proceso de memorizaci√≥n exitosamente. Dormir consolida los recuerdos, por lo que nunca es conveniente “pasar de largo”, ya que es probable que al otro d√≠a la persona no recuerde lo aprendido.

Respecto a las horas de sue√Īo recomendadas, √©stas var√≠an de acuerdo a los h√°bitos de cada individuo. El promedio debe situarse entre las 5 y 6 horas de sue√Īo ininterrumpidas. Si el alumno despierta cada 2 horas para repasar, el cerebro no codificar√° la informaci√≥n asimilada, ni lograr√° limpiar lo accesorio de lo fundamental.

¬ŅQu√© hay de la alimentaci√≥n en √©poca de ex√°menes?

Se debe evitar el exceso de comida chatarra, así como el consumo excesivo de bebidas energéticas o café. Al contrario de lo que se cree, sólo mantienen despierto, pero no permiten tener una mayor atención y/o concentración, explicó Alarcón.

Puedes encontrar una lista de alimentos que aumentan la concentración en este enlace.

¬ŅC√≥mo relajarse antes de una evaluaci√≥n?

La especialista reconoció que la ansiedad es normal antes de un examen, en especial si se trata de la instancia que le permitirá al alumno salvar el semestre. Para no desaprovechar todo lo aprendido en este largo proceso recomienda las siguientes técnicas.

-Visualizar el éxito ante el examen: Mentalizarse positivamente en relación al resultado esperado. Esto le ayuda a vivenciar de alguna forma la situación y prever ciertas dificultades en cuanto a los contenidos esperados, permitiendo reforzar aquellos en los cuales se sienta más débil.

-T√©cnicas de respiraci√≥n: Aplicable antes o despu√©s del examen. Consiste en relajar los m√ļsculos de la cara, mand√≠bula e inspirar lentamente por la nariz contando hasta cinco, mantener la respiraci√≥n por algunos segundos y luego expirar lentamente nuevamente contando hasta cinco.

Relajar la vista: Cerrar los ojos por unos segundos y luego focalizar la vista en punto distante para posteriormente volver a los apuntes o prueba.

-Terminar con la ansiedad después del examen: Para relajar la musculatura del cuerpo y oxigenarlo después de largo tiempo de estar sentado, es recomendable pararse, cerrar los ojos, respirar lentamente y estirar lo más que se pueda piernas y brazos. Con los brazos estirados tocar la punta de los pies y levantarlos lentamente. Realizar esto un par de veces mientras se respira lentamente por la nariz y se expira por la boca.

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