En libertad quedaron este miércoles las cinco mujeres que horas antes capturó Carabineros obedeciendo órdenes de detención por no asistir el lunes al Juzgado de Garantía, al ser requeridas por desordenes públicos. Quedaron citadas a una audiencia el próximo 10 de enero.

Se trata de Tatiana Córdova Marinao, esposa del machi Celestino Córdova, quien fue detenida a metros de su casa, en el sector Yeupeko Tres Cerros en Padre las Casas, a quien se sumó Kelv Tranamil Nahuel y María Elena Peña Ancavil, detenidas cuando se retiraban del juzgado la tarde del martes tras intentar ser atendidas precisamente para evitar ser aprehendidas.

Además estuvieron en la audiencia, Mallenda Painevilo Maldonado y Anny Nohemí Malo Painén, también requeridas en la misma causa, caratulada como desordenes públicos ocurridos tras una marcha no autorizada realizada en Temuco el 22 de octubre pasado, en apoyo al machi Celestino Córdova.

En la audiencia y tras la notificación de la nueva fecha de audiencia por parte de la jueza María Teresa Villagrán, el abogado de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Jaime López, solicitó oficiar a Carabineros para que informe los motivos que tuvieron para fotografiar a las detenidas, especialmente a Tatiana Córdova y difundir esos antecedentes a los medios de comunicación.

Además, se pidió a Carabineros informar por supuestas burlas que el personal policial habría efectuado a la vestimenta tradicional de la mujer, cuando estaba detenida.

Kelv Tranamil en tanto, quien es vocera del machi Celestino Córdova, aseveró que tras presentarse la tarde del martes al Juzgado para explicar que su ausencia derivó de la muerte de un antiguo integrante de su comunidad, no fueron atendidas y sólo cuando regresaban a sus domicilios fueron aprendidas por Carabineros que las seguían.

A la audiencia deberá asistir además Belén Catrilef Aguil, quien también está requerida en esta causa y que ya fue notificada.