Finalmente, luego de horas de recuento de votos, las personas que representarán a la provincia de Osorno en el Consejo Regional de Los Lagos son Harry Jurgensen, Carlos Peña, María Angélica Barraza y Juan Carlos Duhalde, convirtiéndose en los primeros postulantes de la historia de la provincia en ser elegidos por voto popular.

La primera mayoría fue para el representante de Renovación Nacional Harry Jurgensen, con un 12,66%, seguido por el DC Carlos Peña, con un 10,91%; la candidata UDI María Angélica Barraza, con un 9,55% y por el PPD Juan Carlos Duhalde, que obtuvo un 5,61%.

El total de votos emitidos en la elección fue de 103.087 votos, siendo válidamente emitidos 90.223, correspondientes al 87,52%.

Ante los resultados, el electo consejero regional Carlos Peña, sostuvo que aún falta saber cuáles serán las atribuciones del cargo en 2014, sosteniendo que el actual proyecto presentado por el gobierno será rechazado por la Nueva Mayoría, debido a que no promueve las atribuciones necesaria para aumentar el poder de las regiones.

El presidente de la comisión provincial de consejeros regionales, ante una posible politización de un organismo como el consejo regional, debido a la influencia de una elección en la relación de las fuerzas políticas, aseguró que espera que la tónica no sea tal, pues se debe poner en perspectiva el desarrollo del territorio a representar.

Peña finalmente valoró el hecho de que la comisión provincial del Consejo Regional en Osorno quedara compuesto por dos representantes de las principales fuerzas políticas del país, en aras del equilibrio en la toma de decisiones y la representatividad.