El director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Rafael Cepeda, enfatizó en que el actual debate sobre la despenalización del consumo de marihuana que se desarrolla en el país ha afectado diametralmente los índices en la materia, principalmente pues ha colaborado en la reducción de la percepción de riesgo en torno a su utilización.

Cepeda explicó que de acuerdo al último estudio que realizó la institución en torno al consumo de Cannabis Sativa, en la región de Los Lagos, éste aumentó más de dos puntos en la población.

La razón de todo, insistió Cepeda, es que la percepción de riesgo al consumir marihuana en la población ha disminuido, en lo cual el debate sobre su utilización, con diversos fines, ha sido de gran influencia, sobre todo por la cobertura mediática que ha tenido.

En otro plano, el director del Senda en la región de Los lagos explicó que en el caso del consumo de alcohol, la región de Los Lagos se ha mantenido bajo las medias nacionales, alcanzado un 35 por ciento de la población, de acuerdo al estudio efectuado durante el 2012.

Además, el Senda realizó el día de hoy la entrega de los recursos del Fondo Concursable Senda 2013, el que premió a iniciativas de San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque, vinculadas a la creación de habilidades personales para evitar el consumo de drogas y alcohol.

Cabe precisar que dicho fondo es financiado con recursos provenientes de los decomisos del Narcotráfico, establecido por la ley 20 mil, que rige la materia.