Notas
Revisa las mejores frases de los candidatos en √ļltimo debate antes de elecciones presidenciales
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La segunda jornada del debate presidencial organizado por los canales de la televisión chilena finalizó con más protagonismo de los incidentes en backstage, que con las declaraciones de los candidatos.

Pese a esto, en su discusión en pantalla los postulantes a La Moneda coincidieron en que es necesario el fin al lucro en la educación y mejorar la fiscalización estatal a privados.

A continuación, revisa las principales frases que marcaron las intervenciones de cada candidato presidencial:

-Michelle Bachelet: “(Por 27F) Hicimos todo lo humanamente posible con la informaci√≥n escas√≠sima que ten√≠amos en ese momento (…) Nos demostr√≥ que como pa√≠s tenemos grandes fortalezas y tambi√©n grandes debilidades”.

-”Es esencial que la educaci√≥n sea considerada un derecho social y no un bien de consumo. Hay que desmunicipalizar los colegios (…) La gente postula a aquellos colegios que ve como excelencia, ¬Ņy qu√© es un liceo de excelencia? Espero que todos los liceos y todas las escuelas sean de excelencia”.

-Marcel Claude: “Las instituciones en Chile funcionan y muy bien… pero funcionan para los grupos econ√≥micos. El Estado hoy es garante de negocios y no de derechos. Lo que tenemos que hacer es cambiar la Constituci√≥n”.

-”El lucro es siempre perverso, porque hace perder el sentido de raz√≥n de la econom√≠a. La econom√≠a debe estar orientada al beneficio de las personas (…) El lucro es la remuneraci√≥n que t√ļ tienes haciendo trabajar a terceros. Cuando organizamos la econom√≠a en torno al lucro, los otros valores desaparecen”.

-Marco Enr√≠quez-Ominami: “Yo no creo en el lucro porque transforma a los ni√Īos en un cheque, a los colegios en supermercados (…) Est√°n los que lucran, Parisi con los colegios, Matthei que promueve el lucro en educaci√≥n, y Bachelet que lo tolera”.

-”Chile gasta m√°s en armas que en cultura o en deporte. La Ley del Cobre financia las armas, ¬Ņpor qu√© no es posible que financie la educaci√≥n?”.

-Ricardo Israel: “Chile demostr√≥ siendo un pa√≠s mucho m√°s pobre que puede haber educaci√≥n p√ļblica y de calidad (…) La educaci√≥n es un derecho humano que tiene que ver con la dignidad de la persona”.

-‚ÄúEl aborto no debe ser un derecho garantizado en la Constituci√≥n al nivel de la educaci√≥n y la salud‚ÄĚ.

-Tom√°s Jocelyn-Holt: “Con la l√≥gica de Franco, en realidad, probablemente por lo que se le est√° acusando a √©l, a lo √ļnico que se va a exponer es que tenga que escribir cien veces ‘debo pagar eventualmente las imposiciones’ y convoquemos a toda la prensa para ver este exordio”.

-”Hay que apostar por la educaci√≥n municipal, no que disminuya la matr√≠cula (…) Hoy producimos profesionales como quien produce sillas y mesas‚ÄĚ.

-Evelyn Matthei: “(Pinochet) Claramente no fue un gobernante democr√°tico, que hizo unas cosas muy buenas. Evit√≥, por ejemplo, la guerra con Argentina, y creo que fue √©l el que la evit√≥. Y otras cosas horrorosas, como el tema de los derechos humanos”.

-”3.500 millones cuesta pagarle la educaci√≥n al 10% m√°s rico. Yo ese cheque no lo voy a pagar. Hay muchas otras necesidades en Chile que tienen prioridad”.

-Roxana Miranda: “Muchas autoridades de Gobierno que hoy se niegan a dar gratuidad, estudiaron gratis (…) Michelle Bachelet estudi√≥ gratis”.

-”Se√Īor Parisi, no queremos Porsche. Se√Īora Bachelet, no queremos bonos. Se√Īora Matthei, no queremos represi√≥n. Queremos que nos paguen sueldos dignos, que nos permitan llegar a fin de mes (‚Ķ) Queremos ser felices, ¬Ņes mucho pedir? Ustedes se han encargado de hacernos infelices a toda la sociedad”.

-Franco Parisi: “(Estudios en Escuela Militar durante dictadura fueron) por tradici√≥n familiar, mi padre estudi√≥ ah√≠. Fue una formaci√≥n republicana (…) Estoy orgullos√≠simo”.

-”En Chile se termin√≥ la posibilidad de so√Īar. Aqu√≠ en Chile hay que so√Īar en blanco y negro. Yo les digo que no, si la vida es para ganarle a la vida (…) Ojal√° que lo puedan hacer (profesores comprarse un Porsche)”.

-Alfredo Sfeir: “La educaci√≥n no es s√≥lo leer libros, memorizar. La educaci√≥n es la transformaci√≥n del ser, no puede haber s√≥lo las t√©cnicas tradicionales”.

-”Es muy importante pensar de que una econom√≠a, una pol√≠tica sin valores, son de gran discriminaci√≥n e inequidad (…) No somos s√≥lo seres econ√≥micos, tambi√©n somos seres humanos”.

Tendencias Ahora