La construcción de la estatua más alta del mundo comienza este jueves en India, con la intención -según sus promotores- de llegar a medir 182 metros, el doble de la Estatua de la Libertad.

La obra, construida con metales fundidos, representará la efigie de Sardar Patel, un héroe de la independencia de India, también llamado “el hombre de hierro”. Será erigida en una isla ubicada en un río del Estado de Gujarat (oeste).

Un vez terminada, esta estatua será cuatro veces más alta que la Estatua del Cristo Redentor de Rio de Janeiro.

La primera piedra será colocada este jueves por Narendra Modi, candidato al cargo de primer ministro del partido nacionalista indio, el Bharatiya Janata Party (BJP), en las elecciones legislativas previstas en mayo de 2014.

El coste del proyecto está estimado en 25.000 millones de rupias (300 millones de dólares), financiados con fondos públicos, según las autoridades del Estado.

Este proyecto tiene implicaciones políticas ya que rinde homenaje a un héroe de la independencia que fue miembro del Partido del Congreso, la formación en el poder actualmente y principal rival de Modi.

Narendra Modi sugirió a principios de esta semana que Patel, originario de Gujarat, habría sido mejor líder que el primer jefe de gobierno de India, Jawaharlal Nehru, una declaración considerada una provocación hacia la dinastía Nehru-Gandhi que sigue dirigiendo el Partido del Congreso.

http://www.youtube.com/watch?v=34jfaefFYnM