Hasta el momento el paro de los funcionarios municipales que se extiende por más de dos semanas en el país, sólo había generado alertas sanitarias debido a las toneladas de basura que no han sido retiradas.

Pero en los últimos días, retrasos importantes en el inicio y término de construcciones afectadas por la falta de permisos de edificaciones y de recepciones municipales se suman al conflicto.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Miguel Angel Ruíz-Tagle, expresó su preocupación porque todo retraso implica tiempos que a su vez se traducen en costos, sostuvo.

Distinto es el caso que muestran las estadísticas en Carabineros. No se ha verificado en terreno casos en los que conductores de vehículos particulares circulen sin patentes al día o sin licencias. Así lo manifestó el comandante Carlos del Valle, de la primera Comisaría de Concepción.

Juzgados de Policía Local, oficinas municipales y un sin números de otros servicios no están atendiendo público desde hace cerca dos semanas. Y los reclamos, tanto de los funcionarios movilizados como de los usuarios de los servicios afectados por el paro, se acrecientan a medida que pasan los días.