La Autoridad Palestina condenó este miércoles la decisión “destructiva” de Israel de construir 1.500 viviendas más en la colonia de Ramat Shlomo, en Jerusalén Este.

Esta política “destruye el proceso de paz y es un mensaje a la comunidad internacional de que Israel es un país que no respeta el derecho internacional y sigue poniendo obstáculos al proceso”, afirmó Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en un comunicado.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y su ministro del Interior, Gideon Saar, dieron luz verde a cuatro proyectos inmobiliarios en Jerusalén Este, afirmó este miércoles a la AFP un responsable gubernamental israelí.

Los planes están previstos en la colonia de Ramat Shlomo, donde se construirán otras 1.500 viviendas y se concederán permisos de ampliación de casas ya existentes.

Además hay otros dos planes en esta zona de mayoría palestina, ocupada por Israel desde 1967: un centro turístico y arqueológico frente a las murallas de la Ciudad Vieja, y un parque nacional en las laderas del monte Scopus.

Este anuncio se produjo justo después de que Israel liberara a 26 prisioneros palestinos como parte de las negociaciones de paz reanudadas bajo el amparo de Estados Unidos.

“Lleva a las partes palestinas y árabes a perder la confianza en la capacidad de este gobierno (israelí) de alcanzar la paz”, según el texto de la presidencia palestina publicado por la agencia oficial WAFA.

El comunicado denuncia “un gesto condenado (por la comunidad internacional)” y recalca que “todas las actividades de colonización son ilegales y que no quedará ningún asentamiento en suelo palestino”.