La región del Bío Bío ocupa el primer lugar en cesantía a nivel país. El índice llegó al 6,9%; por sobre la media nacional en un punto dos décimas. La comuna con mayor desempleo a nivel nacional es Coronel que alcanzó el 11,3%.

Pese a que el desempleo descendió respecto del año pasado a la misma fecha en un 1,5%, la región del Bío Bío se encumbró como la con mayor cesantía en todo el país. Un 6,9%, se sitúa por sobre la media nacional de 5,7, en la medición que comprende julio-septiembre, una décima menor que el trimestre inmediatamente anterior.

Pese a la radiografía laboral de la zona, Víctor Lobos, el intendente del Bío Bío evaluó de manera positiva el desempeño público en el área.

Las actividades productivas que entregaron plazas laborales fueron el transporte, la actividad inmobiliaria, minas y canteras y el comercio, mientras las que menos empleo impulsaron fueron la industria manufacturera y los hogares privados.

El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, quien adquirió notoriedad pública en la zona en material laboral al convertirse en mediador de distintos conflictos de este sector, llamó a la colaboración público-privada para provocar un descenso en el desempleo.

Asimismo las cifras las encabeza el Bío Bío en el desglose por comuna, ya que Coronel expone el desempleo más alto del país, con un 11,3%, seguida por Linares en El Maule con un 10,8% y en tercer lugar también de la región del Bío Bío, la comuna de Lota que llegó al 10,7%.