El jefe de los servicios secretos españoles comparecerá ante una comisión parlamentaria para hablar sobre el caso del espionaje presuntamente llevado a cabo por Estados Unidos, anunció este miércoles el jefe del gobierno, Mariano Rajoy.

El jefe del gobierno conservador, que defendió este miércoles ante los diputados la posición de su gobierno en este caso, reiteró que si se confirman las escuchas telefónicas por parte de Estados Unidos en España se trataría de unos actos “inapropiados e inaceptables entre socios y amigos”.

Rajoy anunció que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, “comparecerá ante la comisión de secretos oficiales” del Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento, para hablar de este asunto.

Según el rotativo español El Mundo, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió recientemente más de 60 millones de llamadas telefónicas en un mes en España, que se añadiría así a la larga lista de países europeos espiados, como Francia o Alemania.

El jefe de esa agencia de inteligencia estadounidense, el general Keith Alexander, desmintió, no obstante, el martes las revelaciones de El Mundo, así como las del rotativo francés Le Monde y el italiano L’Espresso sobre la interceptación de comunicaciones de ciudadanos europeos por parte de la NSA, afirmando que eran “completamente falsas”.

“Para ser totalmente claro, no hemos recogido esas informaciones sobre ciudadanos europeos”, afirmó, precisando que se trataba de “datos suministrados a la NSA” por socios europeos.

El Mundo publicó el lunes un documento presentado como procedente del ex consultor de la NSA Edward Snowden, según el cual, esta agencia “espió 60.506.610 llamadas telefónicas” en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.

Tras las primeras informaciones aparecidas el viernes pasado en el diario El País, España convocó el lunes al embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, al ministerio de Asuntos Exteriores, para pedirle explicaciones sobre esta supuesta operación de espionaje.