Tras la decisión final de la comisión regional de Uso del Borde Costero de excluir a la Caleta Sudamericana del listado de Caletas, tal como se había anunciado, el gerente general de Empresa Puerto Valparaíso, se refirió a los temas pendientes que tiene la compañía con Sitimus, sindicato que aún no ha recibido la indemnización, como lo hicieron con los otros que operaban en el sector.

El conflicto con los pescadores se generó cuando la empresa llegó a acuerdos de compensación y mitigación con cuatro de los 7 sindicatos que allí operaban. Dentro de los requisitos que se establecieron para estas compensaciones, figuraban el reconocimiento histórico de las agrupaciones que operaban en la caleta.

En este sentido, el gerente general de EPV, Harald Yaeger explicó que con los trabajadores que aún están pendientes, se está aplicando la misma disposición, es decir, poder establecer y demostrar que Simitus tiene permanencia histórica en el lugar.

Señalar que la comisión regional de Uso del Borde Costero, aprobó la exclusión de la Caleta Sudamericana de la nómina oficial de Caletas (Decreto Supremo 240), con un total de 15 votos a favor, 5 abstenciones y 2 en contra, siendo éste el único punto jurídico que estaba pendiente para la entrega del Terminal 2 al concesionario OHL.