Con la participación de 5 de los 6 candidatos a diputados por el distrito 12, se realizó el segundo debate organizado por Radio Bío Bío y la Escuela de Negocios de Universidad de Viña del Mar.

Una jornada donde se trataron diferentes temas, entre ellos la situación del hospital de la provincia de Marga Marga, la glosa del mismo nombre -siendo uno de los tópicos que más acaparó la atención-, además del gasto en que han incurrido los candidatos en propaganda, donde destacó el diputado Longton, quien reconoció haber invertido en esas tareas cerca de 67 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Marcelo Schilling reconoció que comenzó anticipadamente a realizar propaganda, infringiendo la ley para competir en igualdad.

Quien dijo haber invertido el menor monto, cifra que no supera los 800 mil pesos, fue la joven candidata Ashly Venegas, quien criticó también el que la empresa Metrotren no haya considerado la estación Valencia en su ampliación, lo que genera una falta de conectividad en la comuna.

Otro de los temas abordados en el debate -y dirigido particularmente al candidato Martín Ristempart-, fue la opinión respecto de las dinastías en la política; aludiendo a la participación de él y sus 4 hermanos en candidaturas. El postulante a diputado en este sentido, dijo, que esa no es la situación de su familia.

El candidato Daniel Verdessi, médico cirujano de profesión, hizo una fuerte crítica al sistema de Salud, diciendo que los recursos para el hospital Marga Marga considerados en la glosa para el próximo año son insuficientes, acusando también falta de gestión para mejorar el problema.

El debate fue transmitido en vivo por Radio Bío Bío y en streaming por BioBioChile, algo que se repetirá el próximo miércoles 6 de noviembre, cuando se realice una nueva jornada de debate en la que participarán los candidatos del distrito 13.