Un alto responsable de los ‘shebab’ somalíes, organizador de los ataques suicidas de estos rebeldes vinculados a Al Qaida, murió en un ataque con drone ocurrido el lunes en el sur de Somalia, anunció este martes el ministro del Interior somalí.

Ibrahim Ali Abdi, alias Anta-Anta, “jugó un papel importante en la muerte de civiles inocentes, y su muerte ayudará a restablecer la paz”, declaró el ministro Abdikarin Husein Guled a la radio pública.

El ministro no detalló la autoría del operativo, pero el lunes un funcionario estadounidense confirmó desde Washington que un drone norteamericano había atacado ese mismo día a ‘shebab’ somalíes.

El gobierno somalí afirma que el individuo era conocido por preparar las chaquetas y los coches bomba empleados habitualmente en los atentados suicidas, cometidos por los rebeldes islamistas en las zonas controladas por el ejecutivo.

De momento, los rebeldes no hicieron ningún comentario.

El ataque tiene lugar semanas después de un asalto a un centro comercial en Nairobi reivindicado por los ‘shebab’ somalíes, en el que murieron al menos 67 personas.

Los ‘shebab’ fueron desalojados de las principales ciudades de Somalia, entre ellas la capital Mogadiscio y el puerto meridional de Kismayo, por una fuerza de la Unión Africana, que cuenta ahora con 17.700 soldados.

No obstante, el grupo islamista sigue controlando partes del sur del país, y en los últimos meses intensificó su campaña de atentados suicidas.