La Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios, Consfecove, rechazó la Orden 3.712 de la Dirección del Trabajo, por considerar que viola la Ley Dicom, al solicitar documentos que acrediten la situación financiera de las personas para postular o mantenerse en un puesto de trabajo.

El argumento del gremio del retail se basa en que existe una contradicción entre la normativa dictada el 25 de septiembre de 2013 por la Dirección del Trabajo, la que explicita que, para ciertos empleos, las empresas sí pueden solicitar antecedentes económicos, financieros y bancarios de las personas.

El presidente de la Consfecove, José Luis Ortega, señaló que la entidad gubernamental, dependiente del ministerio del Trabajo y Previsión Social, está cometiendo errores respecto a esta materia, situación que el gremio rechaza.

Como argumento, la agrupación de trabajadores sostiene que el inciso tercero de la Ley Dicom expresa que en “en ningún caso se podrá exigir esta información en procesos de contratación de personal, admisión pre escolar, escolar o de educación superior.

Tampoco en casos de atención médica de urgencia o postulación a un cargo público. De acuerdo al abogado de la Consfecove, Joaquín Rodríguez, señaló que existen ciertas excepciones donde estos antecedentes sí pueden ser solicitados por el empleador.

De esta forma, la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios solicita a la Dirección del Trabajo dejar sin efecto el dictamen, para que los empleadores no soliciten los antecedentes financieros al momento de contratar personal y tampoco para asegurar la permanencia de los empleados en sus puestos de trabajos por deudas que se encuentren impagas.