La Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) pueda ser suscrito no sólo ante notario, sino también ante un oficial del Registro Civil. El proyecto de ley continuará su revisión en esta instancia parlamentaria.

Lo senadores de esta comisión continúan con la revisión del articulado, en primer trámite constitucional, de la iniciativa que busca regular y dar reconocimiento al estado civil de quienes vivan en pareja, sean o no del mismo sexo.

El presidente de la Comisión, senador Patricio Walker, señaló que no sólo quieren regular temas patrimoniales relacionados a los bienes muebles e inmuebles, sino que también que exista reconocimiento de la sociedad. “Por eso aprobamos que constituya estado civil y que se pueda celebrar ante un oficial del registro civil, que tenga toda la solemnidad que merece, sobre todo en el caso de parejas que hoy en día no tienen la posibilidad de constituir estado civil en nuestro país”.

Según adelantó el legislador, “le pedimos a los asesores que mejoren algunas redacciones de las indicaciones presentadas y esperamos que el gobierno le ponga urgencia de discusión inmediata, para poder aprobar, si es posible, la próxima semana acá en la Comisión de Constitución la totalidad del proyecto”.

Otro de los temas en discusión son las causales de cesación del Acuerdo de Vida en Pareja y a juicio de la senadora Soledad Alvear, “deben existir causales que estén reguladas, de manera tal que este acuerdo pueda ser perfectamente terminado, pero con la seguridad de que a la otra pareja le permitan tener los derechos que corresponden”.

“Por ejemplo –agregó- si se forma una comunidad de bienes entre las personas que han contraído el AVP es lógico que si se termina pueda existir una repartición de los bienes como corresponda y estamos viendo cuál debe ser la notificación en caso de que exista una decisión unilateral. Hay algunos que sostienen que basta que se haga en una escritura pública y a mi juicio es fundamental que exista una notificación a la otra parte”.

Para la senadora “estamos viendo aspectos reglamentarios, pero que dicen a puntos de fondo a mi juicio, que tienen que ver, insisto, con que este no es un contrato de arriendo, este no es un contrato de compra venta, este es un contrato entre dos personas homosexuales o heterosexuales, que deciden determinar cómo van a realizar una vida en pareja y que tiene que ser regulado en normas legales”.

“Más adelante tendremos que ver quién es el tribunal competente para resolver eventuales conflictos que se pueden suscitar durante la convivencia; soy partidaria que sean los tribunales de familia los que resuelvan, pero el proyecto del gobierno y del ex senador Allamand sostienen que sean los civiles”, agregó.