En receso hasta el martes a las 09:00 horas quedó la audiencia de preparación de juicio oral respecto del machi Celestino Córdova que este lunes se celebró en su tercera jornada, en la causa derivada del crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay en Vilcún.

Si bien la convocatoria a la citada audiencia, que estaba en receso desde el pasado miércoles, era a las 09:00 horas, ésta sufrió un retraso hasta las 10:30 por agenda de la sala en la que se está desarrollando, bajo la presidencia de la jueza de Garantía, Marcia Castillo Monjes.

Al reanudarse la sesión, la defensa del machi a cargo del equipo de abogados del Centro de Investigación Sur (Cidsur), en la revisión de vicios formales solicitó se elimine de la acusación del Ministerio Público, un párrafo que contextualiza en base a otros hechos de violencia, el ambiente de inseguridad que impulsa al ente persecutor a invocar la Ley Antiterrorista en este caso, según precisó el abogado Pablo Ortega.

Un planteamiento que rechazó el Ministerio Público, en el respectivo debate abierto en la audiencia, tal como lo precisó el fiscal regional Cristián Paredes.

Para el abogado Carlos Tenorio, querellante en este caso en representación de los hijos y familia del matrimonio Luchsinger-MacKay, esta petición de la defensa del machi no le sorprende.

En esta causa se mantiene pendiente un recurso de protección ingresado por la defensa del machi en la Corte de Apelaciones, buscando más plazo para preparar su estrategia, cuya vista se programó para el próximo 5 de noviembre.

Sin embargo, a juicio del abogado querellante a nombre del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla, esto no afectaría el desarrollo de la audiencia de preparación de este juicio que ya cumplió tres jornadas.

En la audiencia de este martes a las 09:00 horas, se espera que la jueza Marcia castillo se pronuncie sobre el incidente promovido este lunes por la defensa.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)