Los peritajes cumplidos por la SIAT de Carabineros de Concepción resultaron fundamentales para acreditar la negligencia del conductor y del propietario del camión que, el año pasado, al desprenderse su carga de madera provocó la muerte de 12 personas, a la altura del puente Lanalhue en la provincia de Arauco.

La tragedia ocurrió el 4 de julio del año pasado, cuando el acoplado del camión conducido por Manuel Fernando Araneda López, vehículo de propiedad de Jorge Hugo Sáez Sáez, se desestabilizó a la altura del puente Lanalhue e impactó de lleno en un taxibús que se dirigía a Cañete, provocando la muerte de 12 personas.

El miércoles recién pasado, el tribunal de juicio oral de Cañete condenó por unanimidad a ambas personas, por un cuasi delito múltiple de homicidio, por los 12 fallecidos, otros 8 de lesiones graves y 3 menos graves.

Se estableció como causa del accidente una falla en el sistema de sujeción del remolque, lo que era previsible para ambos acusados, quienes de despreocuparon de la mantención del camión.

Acreditar este punto resultó una tarea extenuante, pero finalmente exitosa, comentó el capitán Boris Yáñez, jefe de la SIAT de Carabineros de Concepción, que investigó el caso por instrucción del fiscal Luis Morales.

Por si fuera poco, el conductor manejaba con una licencia falsificada ya que carecía de la que se exige para este tipo de transportes, algo que el dueño sabía perfectamente y por lo que también fue condenado.

Obtener estos resultados investigativos que permiten hacer justicia, representa el objetivo de los profesionales de la SIAT, destacó el capitán Yáñez.

La sentencia que recaerá sobre Manuel Araneda López y Jorge Sáez Sáez se conocerá este lunes venidero, en el mismo tribunal de juicio oral cañetino.