En el marco de la campaña “Abróchate, Sálvate”, se realizó una nueva fiscalización a los taxis colectivos de la comuna de Valparaíso, con énfasis para que los pasajeros tanto del asiento delantero como trasero deben usar el cinturón de seguridad, puesto que el no uso de esté arriesga multa para ambos, de hasta 60 mil pesos.

En este sentido, la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Basualto, declaró que en el caso de los autos particulares la multa por el no uso se aplicará directamente al conductor, mientras en el transporte público, estas recaerán en los pasajeros.

La fiscalización será estricta tras las últimas cifras entregadas de accidentes automovilísticos el 2012, en donde 9 de cada 10 personas que murieron en algún accidente de tránsito, no hacían uso del cinturón de seguridad.

Respecto a su implementación en el transporte público, la seremi enfatizó que todos los vehículos con fabricación desde el 2008 deben contar con sus respectivos cinturones, lo que ha sido constatado en terreno, existiendo incluso, buses anterior a esa fecha que de igual forma cuentan con ellos, misma situación que se aplica a los colectivos.

Por esto, es una medida precautoria ante accidentes de tránsito, es obligación considerando que la región presenta, el segundo número más alto de afluencias de taxis, después de la Metropolitana, con una circulación de más de 10.900 automóviles.