La coordinadora académica de la Universidad del Mar, sede Maipú, Ana María Saavedra, y otros funcionarios administrativos del plantel, concurrieron este lunes al Ministerio de Educación donde sostuvieron una reunión por la preocupación que los 90 empleados tienen, porque el miércoles pasado se les avisó que deben dejar sus puestos de trabajo sin las indemnizaciones que legalmente les corresponden, tales como el pago de un mes por años de servicio, vacaciones, entre otros.

Saavedra agregó que se les ofreció tres opciones, de lo contrario serían despedidos a partir de este lunes o de mañana martes por el artículo 45, que significa despido “por fuerza mayor”, todo esto, según les dijeron, porque la universidad no tiene los recursos para pagar esos derechos.

Ana María Saavedra señaló que se les pidió que hicieran retiro voluntario o que se fueran despedidos con permiso, “sin goce de sueldo, y a otros se les ofreció irse con el 50% de indemnización. Esas fueron las alternativas, todas ellas de palabra, que fueron hechas por el rector interino, Antonio Tapia.”

Saavedra agregó que “él conversó con nosotros y nos presentó estas tres opciones, si no hoy lunes o mañana martes nos iban a tener que despedir por el artículo 45, que es despido por fuerza mayor”, expresó hoy Ana María Saavedra, a las afueras del Mineduc, después que se entrevistaron allí con un funcionario de la secretaría de Estado.

La coordinadora señaló que “lo propuesto por el rector interino no aplica, por lo tanto él está incurriendo en algo que no corresponde. Nos explicó que se estaba despidiendo a los funcionarios en estas condiciones porque la Universidad del Mar no tiene dinero, porque no hay recursos”.

“Sin embargo, en el Ministerio de Educación, en la reunión de hoy, lo acabamos de corroborar de que va a llegar dinero a la sede de Maipú de la Universidad del Mar, proveniente de un último CAE (Crédito con Aval del Estado), una vez que se firme el convenio de la Universidad del Mar con la Universidad Católica Silva Henríquez”, añadió la coordinadora académica.

La portavoz explicó que por un convenio los alumnos de la Universidad del Mar, sede Maipú, continuarán sus estudios en la Universidad Católica Silva Henríquez.

“Una vez que se firme ese convenio, los alumnos de la Universidad del Mar se van para la Universidad Silva Henríquez. Una vez que se firme el convenio se va a liberar una cantidad de dinero significativo de CAE que va a la Universidad del Mar. Esta universidad no se va a quedar sin dinero. A lo mejor va a ser poco, por la cantidad que se adeuda a nosotros, pero nosotros creemos que se nos debe pagar, porque la forma en que nos han dicho que tenemos que irnos es indigna y es un atropello laboral”, expresó Ana María Saavedra.

Saavedra agregó que “nosotros no llegamos el año pasado a la Universidad del Mar, llevamos años trabajando y todo lo que se hizo en beneficio de los alumnos, fue porque nosotros nos quedamos al lado de ellos.”

Por último, la coordinadora indicó que entre las acciones que han tomado, se cuentan la que efectuaron el viernes, cuando fueron al comando de Michelle Bachelet. “Estos quedaron muy sorprendidos y agradecieron que nos acercáramos a ellos. Esto nosotros lo vamos a repetir con los otros comandos y estamos viendo la posibilidad de concretar una mesa tripartita, entre el Ministerio del Trabajo, que aún no nos escucha, nosotros los trabajadores y el Ministerio de Educación. Nosotros vamos a hacerlo todo, vamos a hacer todas las demandas laborales que correspondan”, expresó la portavoz.