Por cerca de dos horas, los iquiqueños fueron testigos de un recorrido musical que incluyó grandes clásicos del tango, desde Carlos Gardel hasta el mayor referente contemporáneo del género, Astor Piazzolla. Presentado por BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado, organizado por la Fundación Teatro a Mil y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Iquique, Tanguería, concierto para bailar también se realizó en Santiago y Antofagasta transformando diferentes espacios públicos en una gran pista de baile.

La noche de este domingo 27 la Plaza 21 de Mayo fue escenario de un multitudinario concierto que transformó el espacio público en una gran pista de baile. Tanguería, concierto para bailar, evento presentado por BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado, y organizado por Fundación Teatro a Mil, fue un emotivo recorrido por la historia musical del tango que duró cerca de dos horas.

El espectáculo, tercer concierto masivo que se enmarca en el programa de cultura de BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado que desarrolla anualmente en la Región de Tarapacá, reunió en un mismo lugar a tres generaciones de músicos tangueros que contaron con la dirección artística de Gustavo Mozzi, compositor y productor musical a cargo del Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires; y con la dirección musical de Juan Carlos Cuacci, uno de los directores de la Orquesta de Tango de Buenos Aires y director musical desde hace 40 años de la reconocida cantante de tango Susana Rinaldi.

La Orquesta Sinfónica de Antofagasta, junto a quince músicos de la Orquesta de la Universidad de Santiago, fue la encargados de musicalizar sinfónicamente Tanguería, en compañía de destacados intérpretes de la escena actual en Argentina, como Juan Pablo Navarro (contrabajo), Pablo Agri (violín), Lautaro Grecco (bandoneón) y Juan Esteban Cuacci (piano); además del grupo de jazz fusión Escalamdrum, liderado por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto de Astor Piazzolla. Todos ellos dieron inicio a la fiesta musical a las 20:00 horas, cuando comenzó a sonar el clásico El Choclo, original de Ángel Villoldo, Enrique Santos Discépolo y Juan Carlos Marambio Catán. Respecto de este concierto y su experiencia de estar en la ciudad de Iquique, nos cuenta Daniel “Pipi” Piazzola:

Los habitantes de Iquique reunidos en la Plaza 21 de mayo, comenzaban a vivir una emotiva velada, donde no dudaron en acompañar a los músicos con sus cantos, aplausos y pasos de bailes en las pistas habilitadas, donde profesionales y amateurs se entregaban a la pasión y sensualidad del tango. Le siguieron canciones como Don Juan, Taquito militar y El día que me quieras de Carlos Gardel, que en la voz de Raúl Lavie emocionó a los miles de asistentes.

Luego vinieron El ultimo café en la voz de Julia Zenko y siguieron reconocidas canciones como Lo que vendrá, Mi Buenos Aires querido, Balada para un loco, entre otros temas en los que Florencia Zárate Castilla y Guido Palacios (ganadores del Mundial de Tango de Buenos Aires 2013), y Carolina Llano y Felipe Almonacid (Primer lugar del Campeonato Nacional de Tango de Chillán), se lucieron mostrando sus mejores pasos sobre el escenario. Escuchemos las impresiones de un par de bailarines trasandinos, parte de los más de 70 artistas en escena:

Al finalizar el concierto con el clásico La cumparsita, Carolina Merino, Gerenta de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado agregó: “Una vez más nos alegra ver la gran recepción que ha tenido el público iquiqueño por este tipo de espectáculos, dejándonos claro que existe un interés por la cultura y los eventos masivos que se pueden disfrutar en comunidad. Gracias a Tanguería los habitantes de Iquique y sus alrededores, pudieron estar presentes en un espectáculo que contó con los mejores exponentes de este género musical argentino, y que es posible gracias a alianza con Fundación Teatro a Mil y a la Ilustre Municipalidad de Iquique que nos facilita estos espacios para poder presentar esta iniciativa”. Escuchemos Merino quien también se refiere a los próximos eventos culturales que estarán en la ciudad de Iquique:

Compromiso con la cultura

Tanguería, concierto para bailar se enmarca dentro de la programación cultural anual que realiza BHP Billiton Pampa Norte – Cerro Colorado y que se dio a conocer en el mes de abril en el Centro Cultural de Iquique. Entre las iniciativas que desarrolla con el objetivo de facilitar el acceso de la comunidad a actividades culturales de excelencia destaca Iquique en 100 Palabras, Pensamiento Propio, Iquique a Mil, entre otros.

[Gallery 2131 not found]