La guerrilla colombiana FARC, con la que el gobierno lleva adelante una negociación de paz, liberó este domingo en una zona selvática al ex marine estadounidense Kevin Scott Sutay que retenía desde el 20 de junio, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Una médica del CICR examinó al liberado y confirmó que estaba en buen estado físico para viajar. “Nos complace haber facilitado su liberación y que pueda reunirse de nuevo con su familia”, dijo Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia, citado en un comunicado divulgado en Bogotá.

La entrega del estadounidense al CICR se produjo en “una zona rural del municipio de Tomachipán, departamento selvático (provincia) de Guaviare, oriente de Colombia”, indicó el informe.

A la liberación también acudieron representantes de los gobiernos de Colombia, Cuba y Noruega, agregó el comunicado sin identificar a esas personas.

Por su parte, en otro comunicado divulgado en La Habana por los gobiernos de Cuba y Noruega, se informó que “a las 11.30 a.m. del domingo 27 de octubre, el señor Sutay fue entregado en el aeropuerto de Bogotá a representantes del gobierno de los Estados Unidos”.

Esa información fue posteriormente confirmada en Bogotá por Raich, quien dijo a periodistas que la entrega se produjo hacia las 08H30 locales.

“Sobre las 11H30 (locales) lo entregamos a representantes de la embajada de Estados Unidos (en Bogotá), y a partir de ahora ya no está en nuestras manos”, puntualizó el jefe del organismo humanitario.

Raich indicó además que al momento de la liberación el estadounidense, de 27 años, “estaba muy contento” sin dar más declaraciones.

El reverendo y activista estadounidense Jesse Jackson se había ofrecido para ir a recibir a su compatriota, pero el presidente colombiano Juan Manuel Santos la rechazó, al igual que el pedido inicial de las FARC de que se hiciera presente la exsenadora Piedad Córdoba.

Desde 2008 Córdoba ha mediado en la liberación de más de 30 rehenes de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla colombiana, que hoy cuenta con entre 7.000 y 8.000 combatientes.

Santos negó la presencia de Jackson y Córdoba argumentando que no permitiría que las FARC hicieran de la liberación “un show mediático”.

El ex militar estadounidense había sido capturado por las FARC el pasado 20 de junio en la región del Guaviare cuando aparentemente realizaba un viaje turístico.

Un mes más tarde, la guerrilla anunció que lo tenía en su poder y que lo liberaría, para lo cual pidió la participación de la exsenadora.

Según una extensa declaración que las FARC divulgó del exmarine el pasado 7 de octubre, éste se encontraba tranquilo en su cautiverio.

“Yo disfruto mi tiempo aquí en la selva, es una pena que usted me diga que no voy a poder estar más aquí”, dijo Scott en la conversación con sus secuestradores en un lugar tampoco especificado, según el texto.

Para iniciar el proceso de paz con el gobierno de Santos, las FARC renunciaron públicamente al secuestro de civiles en marzo de 2012.

Las FARC y el gobierno de Santos negocian el fin del conflicto armado sobre una agenda de cinco puntos, que empezaron a discutir en La Habana el 19 de noviembre de 2012 con Cuba y Noruega como países “garantes”, y Chile y Venezuela como “acompañantes”.

Sólo han alcanzado un consenso sobre el primer tema, el desarrollo rural, y actualmente discuten la participación política, y tienen pendientes los temas de drogas ilícitas, reparación a las víctimas del conflicto armado y el desarme de los rebeldes.

Las negociaciones se llevan a cabo sin que en Colombia haya cesado el enfrentamiento armado entre las dos partes.