La Región de los Ríos es una de las tres regiones con mayores problemas por retiro de basura, producto del paro de funcionarios municipales. En tanto, los movilizados marcharon por Valdivia y se tomaron el puente.

Así lo manifestó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien se encuentra en la zona realizando actividades propias de la cartera. La autoridad indicó que pese a las secuelas por el no retiro de la basura, aún no están dados los factores para decretar emergencia sanitaria, llamando a los municipios a ordenar sus áreas y evaluar mecanismos alternativos.

La Autoridad de Salud llamó a los funcionarios a llegar a un acuerdo con el Gobierno, agregando que la situación del país por el no retiro de la basura la estarán monitoreando día a día.

En tanto, en su cuarto día de paro indefinido, este jueves los funcionarios municipales de la región marcharon en Valdivia. El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valdivia, Francisco Mena, dijo que rechazaron la propuesta entregada por el Gobierno por mejoras laborales.

El dirigente, frente al tema sanitario y la recolección de basura, manifestó que depende del Ejecutivo evitar alguna alerta sanitaria.

Más de 500 funcionarios participaron en la marcha, que por media hora se tomaron el Puente Pedro de Valdivia, causando serios problemas de congestión vehicular, obligando primero el actuar de Carabineros de tránsito y luego, la llegada efectivos de Fuerzas Especiales, retirándose posteriormente del lugar.

Recordemos que los funcionarios han recibido el apoyo de la Asociación de Municipalidades de Los Ríos, sin embargo, en esta marcha el único que participó fue el alcalde de Los Lagos, Simón Mancilla.