Innova Bío Bio registró una reducción de su presupuesto en un 87,6%. Una supuesta agonía que preocupa a los distintos entes que reciben beneficios desde la institución. Las sospechas apuntan a un cierre paulatino de la entidad, única en el país, en tanto la autoridad aseguró que trabajan por revertir el escenario.

La discusión del estancamiento local no es nueva; la falta de competitividad se repite en cada reunión de gremios, empresarios, políticos y hoy día candidatos. Uno de los ejemplos país, para combatir dicho estancamiento, es Innova Bío Bío.

El organismo responde a un Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del Bío Bío, institución pionera a nivel nacional, nacida el año 2001 producto de un Convenio entre el Gobierno Regional, el Ministerio de Economía y la Corfo.

Está orientada a promover la innovación, la transferencia de conocimiento y las capacidades tecnológicas de emprendedores y empresarios de la zona. Pero hoy registra en la web del ministerio una reducción presupuestaria de un 87,6 por ciento, informado así a la dirección de presupuesto para 2014.

La directora de Innova Bío Bío, Andrea Catalán, explicó el problema que produce la ausencia del convenio de programación que debía confirmar un mayor presupuesto y asegura que será corregido.

La directora está confiada en la corrección del trámite administrativo que llevó a la aprobación para 2014 de sólo 309 millones de pesos, así dio tranquilidad a los beneficiarios.

En la misma línea la seremi de Gobierno Pilar Gutiérrez, recordó la prioridad que constituye la innovación para la administración presidencial que incluso decretó éste como el año de la Innovación. Así negó que se trate de un cierre paulatino de la institución.

2 mil 500 millones de pesos debieran ser los aprobados para la continuidad, para seguir atendiendo tres áreas el Emprendimiento, la Transferencia de Conocimiento e Innovación Empresarial, según el Gobierno.