El dueño fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se sitúa a la cabeza de la lista de los directivos norteamericanos mejor pagados estableciendo un nuevo récord de compensación en 2012 con un paquete remunerativo valorado en 2.278 millones de dólares, según el informe de una empresa corporativa especializada.

El estudio de GMI Ratings mostró que el salario de Zuckerberg se sitúa en 503.000 dólares y un bono de 266.000 dólares que se vieron eclipsadas por un paquete de acciones valorado en 2.270 millones de dólares.

Este es el primer año que el estudio de GMI, que se basa en los datos publicados de 2259 empresas que cotizan en bolsa, encuentra que un director ejecutivo se lleva a casa más de 1.000 millones de dólares, según el informe de GMI que fue divulgado el martes.

Entre los directivos que se acercaron a esa cifra clave en 2012 se encuentra el ejecutivo Richard Kinder, del gigante de la energía Kinder Morgan, al que se le pagó un salario de un millón de dólares y se le entregaron acciones valoradas en más de 1.100 millones de dólares.

Los dos directores quedaron muy por delante de otros ejecutivos, y en tercer lugar entre los mejores pagados se situó Mel Karmazin de Sirius XM Radio con 255 millones, seguido por Gregory Maffei (254 millones de dólares) de Liberty Media y Tim Cook (143 millones de dólares) de Apple.

GMI afirma que los sueldos crecieron una media de un 8,47%. Para la compañías en el índice Standard and Poor’s 500, la compensación aumentó un 19,65% de media.

“En los más de diez años que GMI ha publicado este informe, nunca he visto una lista de diez primeros mejor pagados tan abultada”, afirmó Greg Ruel, autor del informe.

“Si bien las compañías que están en esta lista han tenido un buen rendimiento en el período de los últimos tres a cinco años en términos de rentabilidad para el accionista, es el tamaño y volumen de las compensaciones en acciones concedidas a estos altos ejecutivos lo que catapulta sus ganancias totales a niveles astronómicos”, dijo.

Los paquetes de compensación gigantescos se deben generalmente a concesiones de acciones, a menudo en una forma en que se permite al director ejecutivo comprar las acciones a un precio fijo y hacerlo efectivo en ganancias.

GMI afirma que Zuckerberg se hizo con 60 millones de acciones atribuidas en 2005 y que podían ser utilizadas a partir de 2010.

Cuando Facebook entró en bolsa en mayo de 2012, las acciones de Zuckerberg subieron hasta lograr más de 2.700 millones de dólares de diferencia.

“La segunda mayor forma de ganancia para Zuckerber fueron compensaciones por un total de 1.200 millones de dólares, lo que incluye el uso personal de aviones de la compañía para él y sus invitados así como los costos de seguridad”.

GMI apuntó a que mientras los paquetes de acciones tratan de poner en consonancia el interés de los directores ejecutivos con los accionistas “la consecuencia no buscada es que estas concesiones a menudo producen beneficios extraordinarios que proviene de pequeños incrementos en los precios de las acciones”.

Los otros que completan la lista de los 10 más pagados fueron los directores ejecutivos Edward Stack de Dick’s Sporting Goods’s (142 millones), Howard Schultz de Starbucks’ (117 millones de dólares), Marc Benioff de Salesforce’s (109 millones) y Frank Coyne de Verisk Analytics (100 millones de dólares).